La isla con más serpientes por metro cuadrado del mundo

Y está más cerca de lo que imaginas, ¿quieres dar una vuelta?

En la Ilha da Queimada Grande, una isla brasileña, está plagada de serpientes venenosas que pueden matar fácilmente a un ser humano. (Shutterstock)

En este mundo hay muchísimos lugares peligrosísimos por diferentes motivos. Los más comunes suelen ser la inseguridad extrema o bien los problemas bélicos, pero en la Ilha da Queimada Grande, la razón es una muy diferente: esta isla brasileña está plagada de serpientes venenosas que pueden matar fácilmente a un ser humano.

El lugar y su fauna particular

La isla se encuentra a 33 kilómetros de las costas de San Pablo. Su superficie alcanza las 43 hectáreas y está compuesta principalmente por pastizales, superficies pedregosas y bosque tropical. Puede parecer vistosa, y en verdad lo es, pero no puedes ignorar el hecho de la horrorosa cantidad de serpientes que hay allí. Discovery Channel estimó que había alrededor de una serpiente por metro cuadrado ¡Imagínate! Y eso que la población de varias de sus especies se ha visto reducida significativamente por varios factores. Es más, la creencia popular afirma que hay 5 por metro cuadrado, y si bien se sabe que hoy en día eso no es cierto, quizá lo haya sido hace mucho tiempo.

Entre los cientos de miles de víboras que hay en la isla, la más característica debe ser la Bothrops insularis, una de las más venenosas del mundo. Como el lugar está completamente inhabitado hace años (y aunque no lo creas, te adelantamos que no siempre fue así), no hay registros que especifiquen cuánto daño puede hacerle al ser humano, pero sí se puede analizar los casos que involucran a otras del género Bothrops. Para expresarlo en pocas palabras, podemos decir que son las causantes de más complicaciones por mordeduras de serpientes en toda América. Su prima más conocida es la Bothrops jararaca, y su veneno es cinco veces más leve que el de la insularis

¿Pero cómo, acaso no pueden estudiar al animal en otro lado? Es lógico preguntarse eso, claro, pero la respuesta es muy sencilla: no se puede; esa serpiente vive solamente en Ilha da Queimada Grande, donde hay de 2 mil a 4 mil ejemplares. La pérdida de hábitat por incendios forestales, la poca disponibilidad de recursos y la endogamia (algo así como el incesto y sus consecuencias en la descendencia, en este caso forzado por la escasa cantidad de posibles parejas), sumado al hecho de que no se encuentren en ningún otro lugar sobre la faz de la Tierra, hace que la Lista Roja de Especies Amenazadas la clasifique en peligro crítico.

¿Podré visitarla algún día?

Si te dan ganas de ir a esta fatídica isla, quizá deberías replantearte tus prioridades en la vida, pero técnicamente puedes hacerlo si te dedicas al estudio de las ciencias y te conviertes en uno de los pocos investigadores que tienen autorizado el acceso al lugar. De lo contrario, está cerrado al público no sólo para conservar a las serpientes, sino también la vida de los humanos.

El lugar tiene un faro desde 1909, pero cuando se automatizó, los últimos residentes del lugar se fueron. Se dice que más o menos en el 1920, era un hombre el único encargado de cuidarlo, hasta que un día las serpientes se colaron a su casa por las ventanas y lo mataron a él y a toda su familia. Suena un como un cuento de terror cliché, pero, ¿tú qué crees? ¿Será cierto?