Las pirámides egipcias y sus 10 curiosidades más grandes

Si ya soñabas con conocerlas, después de leer esto no vas a resistir las ganas de viajar

Te retamos a resistir las ganas de viajar. (Shutterstock)

¿Quién no ha soñado alguna vez con ver las famosas pirámides que se yerguen, imponentes, en El Cairo? Estas construcciones antiquísimas son íconos históricos que identifican una cultura y están rodeadas de cierta aura fantástica, casi mágica, que llena de intriga a cualquier espectador ¿Y cómo no? Semejante monumento da mucho de qué hablar, sobre todo si tienes en cuenta que la rodean varios misterios, especialmente en lo que tiene que ver con su construcción,

Ahora, más allá de lo misterioso, las pirámides son bastante extravagantes; quizá sea por lo viejo o porque simplemente son ajenas a la cultura occidental, pero las curiosidades sobre la única superviviente de las consideradas Maravillas del Mundo Antiguo y sus hermanas abundan. Por eso, aquí te presentamos algunas.

Sus monstruosos tamaños

La más grande de ellas, la de Keops (o Jufu) tiene 230 metros en cada uno de sus lados. La punta solía estar elevada a una altura de 146 metros y medio, de los cuales perdió 10. Durante 3800 años fue la estructura más alta construida sobre la faz de la Tierra.

Solían ser blancas y resplandecientes

Cronología

La pirámide de Keops se terminó de construir alrededor del año 2570 a.C., luego de, se calcula, 23 años de trabajo. ¿Tienes idea de cuánto tiempo es eso? 4500 años hace que esa mega construcción está allí, inamovible. Cleopatra por ejemplo, nacida en el 69 a.C., estuvo más cerca de tener un smartphone en sus manos que de ver la construcción de las pirámides.

Los bloques

Se calcula que usaron alrededor de 2,3 millones de bloques para construir la pirámide de Keops, y que cada uno pesaba en promedio 2,5 tonelada, aunque hay algunos de hasta 60.

Quisieron destruirlas

Puede que te preguntes, ¿quién querría hacer eso? Bueno, hay una respuesta: más de una persona. Uno de ellos fue el Sultán egipcio Al-Aziz Uthman, quien consideraba a las pirámides como ofensa a su religión. Comenzó por las pequeñas y tuvo éxito, luego con las medianas y llegó a la de Micerino, a la que le dejó una franja en el medio. Cuando intentó enfrentarse a la más grande de todas, tuvo que rendirse ante la poderosa ingeniería egipcia.

¿Las pirámides tienen 4 lados?

La respuesta es no. Pero no estamos hablando de pirámides de 3 lados, sino de 8, como la de Keops, ya que sus caras están compuestas por dos planos con una ligerísima pendiente hacia el centro.

Una pequeña decepción

Por si pensabas que las pirámides se encontraban en el medio del desierto o algo así, dejaremos que esta imagen rompa tus ilusiones.

Si antes no te llamaban tanto la atención, tal vez hayas cambiado de opinión ahora.