Líbido femenina: ¿qué la afecta y cómo revertir esa situación?

La líbido de las mujeres puede verse afectada por varios factores y estos suelen implicar un trastorno para la vida sexual femenina. En esta nota te contamos a qué se debe y cómo solucionarlo

Para solucionar este problema, los especialistas señalan que debe conocerse la causa en la baja de la líbido. (Shutterstock)

Cuando llega la menopausia, la mujer, comienza a experimentar desequilibrios hormonales que pueden afectar su líbido o deseo sexual. De la misma manera, puede ocurrir en otras etapas de la vida, donde la disminución de la líbido se vuelve recurrente y significa un problema para la vida sexual femenina.

Cuando se habla de disfunción sexual femenina o líbido baja durante la pre menopausia o la menopausia en sí, los especialistas indican que es absolutamente normal que estos sucesos ocurran, debido a las alteraciones y la disminución en los niveles de estrógenos. Esta acción produce que los tejidos vaginales se debiliten y se vuelvan más secos, lo que genera cierta incomodidad en la mujer para mantener relaciones sexuales.

Por el contrario, si este problema se presenta en edades sexualmente activas, puede deberse a varios factores que lo estén generando. Entre los más comunes se encuentra el dolor al mantener relaciones sexuales, conocido como dispaurenia. La falta de lubricación y causas físicas de las paredes vaginales, producen esta afección que causa la baja de la líbido.

Otro alteración a nivel físico es el consumo de ciertos medicamentos que actúan directamente en la líbido femenina y la reducen. A su vez, algunas patologías como la diabetes, también pueden alterar el deseo sexual femenino. Lo mismo sucede con el estrés o factores de nivel psicológico, que le impiden a la mujer dejarse llevar por el deseo.

Para solucionar este problema, los especialistas señalan que debe conocerse la causa en la baja de la líbido, y luego emplear un tratamiento acorde. Por otro lado, el estilo de vida marcado por el sedentarismo, tabaco y alcoholismo, también actúan negativamente en la vida sexual activa de las mujeres.