¿Mito o realidad? Qué relación hay entre el estrés y las canas

¿Es verdad que las canas pueden ser consecuencia de los nervios? Mira

¿El estrés, los nervios y los malos humores aceleran la aparición de las canas? (Pexels/Pavel Danilyuk)

Hay dichos y mitos populares variados y diversos. Uno de ellos asegura que el estrés, los nervios y los malos humores aceleran la aparición de las canas, pero ¿Es verdad?

Las células conocidas como queratinocitos forman la queratina que se convierte en el cabello. Antes de que el pelo emerja del folículo, otras células conocidas como melanocitos inyectan en la queratina un pigmento llamado melanina. Cuando se vuelve gris, se debe a una menor cantidad de melanina, y cuando es completamente blanco, es porque ya ha perdido la melanina.

¿Por qué se produce esto? Se debe al agotamiento del potencial pigmentario de los melanocitos sobre los bulbos pilosos. Este agotamiento, que también genera disfunción de dichos componentes celulares, puede atribuirse a los efectos negativos y tóxicos de ciertas sustancias conocidas como ERO: Especies Reactivas de Oxígeno.

Es por eso que, aunque se pudiera eliminar algunos factores estresores, las diversas investigaciones estiman que las células de los mamíferos están expuestas a innumerables factores de estrés lo que haría dificultoso evitarlo por completo.