Pepsi: cómo nació su nombre y su rivalidad con Coca-Cola

Son las dos marcas de gaseosas más populares del mundo. ¡Mira!

Pepsi, al igual que Coca-Cola, es una de las bebidas más famosas del mundo. (Shutterstock)

Sin duda que Pepsi, al igual que Coca-Cola, es una de las bebidas más famosas del mundo. Aquí contaremos un poco sobre sus orígenes, su nombre y la rivalidad con Coca ¡Mira!

Caleb Bradhman fue un farmacéutico norteamericano que desarrolló la receta de Pepsi en 1893. Lo hizo a base de una mezcla de extracto de nuez de cola, vainilla y lo que denominó como aceites raros. De todas formas, su primer nombre no fue Pepsi sino Brad's Drink o Bebida de Brad, hasta 1898.

¿Por qué se cambió el nombre a Pepsi? El nombre es fruto de la combinación de los términos Pepsina, una enzima digestiva que se crea en el estómago, y Cola, derivado de la nuez de cola. Bradhman pensaba que su bebida era un buen digestivo que, además, podría sustituir al café como estimulante gracias al estímulo de la nuez de cola.

¿Cómo nació la rivalidad con Coca-Cola? Por puras estrategias de marketing. Ambas bebidas compitieron, pero se entiende que muchas veces compartieron estrategias conjuntas para potenciarse y beneficiarse de la disputa.

Coca-Cola eclipsó a Pepsi en el mercado hasta mediados de los años 60 cuando esta última se fusionó con Frito Lay para dar PepsiCo. Gracias a esta fusión, Pepsi se hizo con una de las empresas más competitivas en el mercado de los aperitivos, teniendo marcas como Lay's, Doritos o Cheetos. Por su parte, Coca-Cola no ha dejado de expandirse en el mercado de refrescos y bebidas, teniendo en su catálogo marcas como Fanta, Sprite o Nestea.