Píldora del día después: Todo lo que debes saber

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que impide el embarazo luego de las relaciones sexuales sin protección o por la falla de los métodos anticonceptivos

Esta píldora es solo un anticonceptivo de emergencia de respaldo. (Shutterstock)

Esta píldora contiene levonorgestrel, una progestina sintética que espesa la mucosa en el tubo del útero y en consecuencia impide que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. Se utiliza como método anticonceptivo de emergencia y puede tomar hasta 72 horas pasada la relación sexual, pero siempre es conveniente hacerlo lo antes posible.

La píldora es solo un anticonceptivo de emergencia de respaldo y está contraindicado como método anticonceptivo primario, ya que solo retrasa la ovulación e impide la fecundación, es decir, no tienen efecto si ya se produjo un embarazo. Tiene un 85% de efectividad si se toma en los tiempos indicados y los especialistas recomiendan que se utilice una vez al año.

Las contraindicaciones que tiene están relacionadas a mujeres que sufren alergias, obesidad o toman una medicación periódicamente, entre otras. Cualquiera de estas impedirá que la píldora sea efectiva al porcentaje indicado o traiga consecuencias en el organismo.

Los efectos secundarios pueden ser vómitos, náuseas, hinchazón y sensibilidad en las mamas, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, mareos y variación de sangrado en el periodo menstrual. Estos efectos pueden durar algunos días dependiendo el organismo de cada mujer. Es importante que no se consuma durante el embarazo y ante cualquier duda, siempre consultar a un médico.