Por el cambio climático, todas estas especies podrían desaparecer
Y la mayoría las conoces muy bien. Estamos frente a la sexta extinción masiva ocurrida en el mundo. Es hora de hacer algo al respecto.
Hace años que el calentamiento global forma parte de las más acaloradas discusiones en todo el mundo, y las investigaciones que existen al respecto no hacen más que confirmar una realidad innegable: las acciones de los seres humanos tienen grandes consecuencias para el ambiente. Una de ellas es la destrucción de la biodiversidad, es decir, de las especies que forman parte de todos los ecosistemas del planeta.
Un estudio reciente afirma que hoy en día existen 25 mil especies en peligro de extinción, lo que equivale más o menos a un tercio de todas las conocidas. Se calcula que el 8% de ellas se encuentran amenazadas por culpa del cambio climático. A continuación te mencionamos algunas. Probablemente las conozcas, así que recuerda: puede que desaparezcan si no hacemos bien las cosas.
Ballenas
De los animales más grandes que existen; de hecho, se cree que la ballena azul es el más enorme que jamás haya habitado la Tierra... y aún así su existencia corre peligro. Más allá de la cacería, se enfrentan a un gran obstáculo: los cambios de temperatura del agua. Las ballenas utilizan corrientes oceánicas de determinadas temperaturas para migrar, por lo que si estas cambian, su supervivencia se pone en juego.
Pingüinos
Habitan en la Antártida, pero su vida corre está en riesgo desde que los polos comenzaron a derretirse tan drásticamente por un principio muy sencillo: su hábitat se modificó significativamente, y si este desaparece, también lo harán los pingüinos.
Corales
Si tuviste la suerte de bucear entre ellos, sabrás que son ecosistemas acuáticos de una riqueza incomparable. Sin embargo, los protozoos que les dan vida mueren o son expulsados por las olas de calor que vienen azotando los corales hace años. El fenómeno se llama blanqueo de coral, porque literalmente se vuelven blancos ¿Acaso no es triste que lo que alguna vez fue un escenario de colores inigualables sólo desaparezca?
Abejas
Además del cambio climático y la contaminación, las abejas y otras especies similares, como los abejorros y las avispas, están sometidas a varios factores que la ponen en peligro, como el deterioro de sus hábitats o los agrotóxicos. La situación quizá no sea tan alarmante como en otros casos, pero se cree que el peligro aumenta conforme pasa el tiempo. Aún así, es verdaderamente preocupante: las abejas, por su papel de polinizadoras, son consideradas de los animales más importantes del mundo, y su extinción resultaría catastrófica.
Caribú
Aquí la cuestión es muy sencilla e ilustrativa: los caribús encuentran difícil sobrevivir a los veranos cada vez más calurosos y largos. El aumento de la temperatura literalmente los mata. ¿Así o más claro?
Elefantes asiáticos
El cambio climático los afecta de dos maneras: por un lado, la drástica disminución de las precipitaciones, y por el otro el aumento de la temperatura. Ambos fenómenos reducen las capacidades reproductivas de una especie que ya estaba en peligro de extinción por otros motivos, principalmente la caza.
Tiburones
La modificación de las temperaturas del agua, sumada al aumento de su acidez, ha dificultado la obtención de su alimento. Al mismo tiempo, las tasas de mortalidad en el embrión también han subido muchísimo. Esto los obligó a desplazarse a zonas más frías donde pueden tener mejores condiciones de vida, pero implicó la desestabilización de los ecosistemas de los que formaban parte inicialmente.
Ahora, estos datos parecen indicar que ya es muy tarde para hacer algo (y en verdad lo es en algunos casos), pero eso no es así con todas las especies: la mayoría se pueden salvar, sólo hay que hacer algo al respecto.
Mientras Shohei Ohtani respire que nadie aspire al MVP
Murales coloridos y nueva iluminación mejoran la seguridad en las calles de Santo Domingo Este
Ministerio de Obras Públicas soluciona el hoyo “rompe gomas” en la avenida Buenaventura Freites
Alcaldía del Distrito Nacional estudia nueva ordenanza para regular uso de espacios públicos