Por qué debes y cómo debes cuidarte del sol tras salir del encierro

Durante muchos meses hemos pasado más tiempo dentro de casa del que acostumbramos

Usa protección solar incluso bajo tu mascarilla, porque no todas protegen tu piel frente a todos los tipos de radiación. (Shutterstock)

Durante estos meses de pandemia, hemos pasado mucho más tiempo adentro de casa del que estamos acostumbrados. Y en efecto es mucha la diferencia, incluso para aquellas personas que aún antes pasaban mucho tiempo en las oficinas o en las aulas, el simple hecho de salir todos los días y asomarse a la calle, implicaba recibir muchas más cantidades de luz solar que la que recibieron en el último tiempo.

Esta situación, que a priori no parece modificar demasiado, en realidad afectó de manera negativa la síntesis de melanina progresiva que es la que protege a la piel de la radiación solar. Por eso, ante una situación tan excepcional como la que surgió en el 2020, es necesario utilizar una adecuada fotoprotección que sea íntegra. Aquí, algunos consejos.

Deberías reforzar tu dieta con alimentos que contengan vitamina D, puesto que la baja en la exposición al sol pudo haber generado una merma en la producción de esta vitamina. Incluye pescados azules, huevos o lácteos.

Usa protección solar incluso bajo tu mascarilla, porque no todas protegen tu piel frente a todos los tipos de radiación. A su vez, deberías proteger tus ojos con lentes con filtro UV, puesto que una sobreexposición podría dañar tu vista e incluso generar cataratas, queratitis o conjuntivitis. Usa lentes incluso en los días nublados para cuidar siempre tu salud ocular.

A la hora de aplicarte el protector solar, hazlo al menos media hora antes de exponerte al sol y renueva cada 2 horas, prestando atención de no descuidar ninguna zona como la nariz, los pies o las orejas. Presta atención a tu hidratación, tomando al menos 2 litros de agua por día.

Ante cualquier aparición de un lunar o peca que te resulte extraño, acude a un especialista en dermatología. Lo propio con un médico, antes de tomar cualquier suplemento vitamínico o un fotoprotector oral.