¿Por qué hay mujeres que tienen alergia al látex?

Muchas mujeres sufren de alergia al látex de los preservativos y esto puede traerles consecuencias en su salud vaginal. En esta nota te lo contamos

La alergia al látex es una condición que afecta a muchas mujeres. (Shutterstock)

La alergia al látex es una condición que afecta a muchas mujeres y se caracteriza por la reacción a ciertas proteínas que se encuentran en este tipo de productos, los cuales son realizados con caucho natural, un material que proviene del árbol de caucho. Por esta razón, se producen reacciones anormales dentro de la zona íntima y en la piel.

Cuando una mujer tiene alergia a este tipo de sustancias que contiene el látex, el cuerpo reacciona y genera una defensa porque lo reconoce como algo dañino. Entre los síntomas más comunes que se presentan están, la picazón, ardor, urticaria y otro tipo de complicaciones relacionadas al sistema respiratorio, que pueden derivar en una patología más severa.

Los síntomas de alergia al látex varían de leves a severos, de acuerdo al organismo de cada persona. La reacción depende siempre del nivel de sensibilidad que se tenga a este producto y de la cantidad de exposición al mismo. A su vez, ante el contacto con el látex, el sistema inmunitario lo identifica como algo malo para el cuerpo y comienza a producir determinados anticuerpos para defenderse.

Una de las consecuencias comunes de la alergia es la dermatitis dérmica, la cual se produce por contacto directo al látex y genera irritación inmediata de la piel en la zona íntima y picazón intensa en las paredes internas vaginales. Por otro lado, también pueden generar síntomas como sequedad y ardor, dentro y fuera de la zona.