Posibles causas del aumento de peso involuntario

Mira cuáles pueden ser las causas de esta situación

A veces el aumento de peso se puede deber a cuestiones hormonales o estrés. (Shutterstock)

Muchas veces se da un aumento de peso de forma rápida e inesperada. Puede deberse a cuestiones hormonales, estrés, como reacción a algún tipo de medicamentos o, en las mujeres, a la menopausia.

Por esto, si es que no hay un motivo aparente, es importante acudir al médico en caso de que esté bajo tratamiento con medicamentos, para que indique otra alternativa que posea menos efectos secundarios. Por otra parte, también se recomienda aumentar el gasto energético con mayor actividad física. ¿Por qué puede darse esto?

Retención de líquidos: debido a la acumulación de fluido dentro de las células, lo que puede ocurrir por una alimentación rica en sodio, poca ingesta de agua, uso de ciertos medicamentos o algún problema de salud.

Problemas hormonales: por ejemplo, en situaciones como el hipotiroidismo, que se caracteriza por alteraciones en la tiroides que causan la disminución de la producción de las hormonas T3 y T4, las cuales ayudan al metabolismo proporcionando la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Edad: es una de las causas más comunes, puesto que a medida que avanza la edad, el metabolismo se vuelve más lento.

Menopausia: existe una disminución de la producción de hormonas femeninas, causando la retención de líquidos.

Medicamentos: el caso de los corticoides, que son generalmente recomendados en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos, el consumo constante puede alterar el metabolismo de las grasas, trayendo como resultado la distribución irregular de la grasa en el cuerpo, además de la disminución de la masa muscular y alteraciones en el intestino y estómago.