Primeras señales de la menopausia

Mira cuáles son los primeros cambios que notarás en tu cuerpo

La duración y también la intensidad de los síntomas varía en cada mujer. (Shutterstock)

Llega cierta edad en las mujeres, que al descender sus niveles de estrógenos y progesterona, dejan de ovular y sucede lo que se conoce como menopausia. Se llama así cuando no se tiene el período por al menos 12 meses consecutivos.

La duración y también la intensidad de los síntomas varía en cada mujer, así también como su aparición. Para algunas mujeres estos síntomas aparecen unos meses antes y para otras pueden ser años, lo que se conoce como premenopausia. Aquí hablaremos de ellos en términos generales.

Las primeras señales pueden ser desde un cambio en el patrón normal de los períodos, que estos sean inusualmente ligeros o inusualmente abundantes y también su frecuencia.

Los síntomas más comunes suelen ser los sofocos, que es una sensación de calor agobiante breve y repentina, los sudores nocturnos que son básicamente los sofocos que suceden por la noche. También, en relación a esto, hay dificultad para dormir, descenso en la líbido y problemas de concentración.

También puede haber sequedad, dolor vaginal, picazón y/o malestar durante las relaciones sexuales, cambios bruscos de humor, palpitaciones, masa muscular reducida, infecciones del tracto urinario y dolores agudos de cabeza.

Si aparece alguno de estos síntomas y si alguno de ellos es excesivamente problemático, consulta con un médico para poder tratarlos.