Qué diferencia a un virus de una bacteria

Cada uno de estos microorganismos tiene sus propias características

Realmente son microorganismos muy diferentes entre sí. (SHutterstock)

En apariencia, tanto los virus como las bacterias parecen bastante similares, ¿no es cierto? Ambos son capaces de producir daños en nuestro cuerpo, causarnos enfermedades e infecciones. Pero realmente son microorganismos muy diferentes entre sí.

No todas las bacterias son malas

Esta pareciera ser una de las principales diferencias entre ambos tipos de microorganismos. Mientras que con los virus siempre habrá daños para la salud y provocan enfermedades, no todas las bacterias lo hacen. De hecho, muchas bacterias previenen enfermedades, ¿lo sabías? El principal ejemplo son las bacterias que mantienen el pH en el aparato digestivo y previenen infecciones.

Si es cierto que hay algunas bacterias patógenas que si provocan enfermedades, pero estas también pueden llegar cuando incluso la población de bacterias saludables se descontrola en nuestro cuerpo.

Pequeñísimos, pero no del mismo tamaño

Ante ambos, nuestra principal defensa es nuestro sistema inmune. Si este falla o no es suficiente, para los virus necesitaremos antivirales, mientras que para las bacterias se utilizan los antibióticos. Hay vacunas para ambos, que básicamente ingresan microorganismos muertos o inactivos para que nuestro sistema inmune ya los reconozca y sepa actuar ante ellos cuando ataquen verdaderamente.