¿Qué es la salpingitis y cómo tratarla?

La salpingitis es uno de los tipos de enfermedades inflamatorias de la pelvis

La salpingitis debe ser especialmente controlada por sus futuras complicaciones. En esta nota te contamos lo que necesitás saber. (Shutterstock)

Esta enfermedad consiste en la inflamación de la pelvis y en las trompas de falopio. Es una de las causas más comunes de esterilidad femenina y aumenta las posibilidades de padecer embarazos ectópicos. Los síntomas se presentan generalmente en la zona pélvica, con dolores o profundos malestares.

La salpingitis es causada por el tránsito de bacterias desde la vagina hacia las trompas de falopio y provocan una infección. Las más comunes son por Clamidia y Gonorrea, ambas enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, la existencia de estas bacterias y de la patología en las trompas de falopio, aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual y HIV.

Los síntomas de esta enfermedad son el dolor en la pelvis, acompañado por fiebre, secreción de flujo espeso, dolor al orinar, náuseas y vómitos. A su vez, el uso del DIU y la no protección durante relaciones sexuales, pueden empeorar el cuadro y volver más propensa a la mujer de padecerlo.

Su tratamiento depende del tipo de enfermedad. En este caso, la salpingitis, puede ser crónica o aguda. Si hablamos de crónica, suele pasar desapercibida, es decir que no presenta síntomas y, por el contrario, en el caso de ser aguda, los síntomas que aparecen son fiebre y dolor en la parte baja. Para esta última, el tratamiento indicado por los especialistas, es mediante antibióticos específicos para el cuadro clínico.