¿Qué factores alteran el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual femenino puede verse alterado por varios factores. En esta nota te contamos cuáles son

Los períodos irregulares pueden estar sujetos a factores que los causan. (Shutterstock)

El ciclo menstrual de la mujer se estima que dura 28 días. Pero, no todos los organismos son iguales y por tal motivo, algunos pueden durar entre 21 y 35 días. Cuando esto no sucede y los períodos son irregulares, puede deberse a algún factor que está incidiendo en la normalidad.

Los períodos irregulares pueden estar sujetos a factores que los causan, tales como una mala alimentación, cambios de hábitos, el estrés, los anticonceptivos hormonales o problemas de salud física. Cuando hay estrés se produce un aumento de la hormona cortisol, y esta genera un desequilibrio que puede retardar o ausentar el período.

Otra de las causas que provoca la alteración del ciclo son los desequilibrios alimenticios, es decir, subir y bajar de peso constantemente. Al ocurrir esto, las hormonas y los ovarios se alteran, y puede verse afectada la ovulación de la mujer. También puede desaparecer el período por tiempo indeterminado.

La alteración de la glándula tiroides también repercute en el ciclo menstrual y puede provocar la irregularidad de la menstruación. Por otro lado, el síndrome de ovario poliquístico es otro factor que altera el ciclo, ya que se trata de un desequilibrio hormonal que interrumpe la ovulación.