Qué hacer si te olvidaste la pastilla anticonceptiva

Primero y principal, no entres en pánico, aquí te contamos todo lo que tienes que saber y hacer si no recordaste la ingesta de esta píldora

Lo ideal es que las tomes siempre a la misma hora. (Shutterstock)

Si se las toma correctamente, las pastillas son uno de los métodos anticonceptivos más seguros a la hora de querer evitar un embarazo, ¿sabías? Pero para eso, como ya dijimos, existe un protocolo de toma que no deberías romper.

Por supuesto que puede pasar que nos olvidemos porque somos humanos, por eso también es necesario que sepas qué hacer en caso de que esto ocurra para que no te ganen los nervios.

Qué hacer

Si has descubierto que te has olvidado de tomar la pastilla, lo primero que debes hacer es ingerir el comprimido olvidado. Por otro lado tienes que chequear si esta es la pastilla dentro de las primeras siete del envase.

En caso de que así sea tienes que consultar inmediatamente con un médico si debes tomar el anticonceptivo de emergencia, especialmente si no te cuidaste los días anteriores al descubrimiento.

Si la pastilla no es de las siete primeras, puedes tomar con normalidad la pastilla el día después al que te has olvidado y seguir tal cual como piden siempre las instrucciones de esta ingesta.

Por otro lado, si te olvidaste también deberás usar preservativo en tus relaciones sexuales más allá de la correcta toma de las pastillas, todo esto para chequear doblemente que estés protegida durante el sexo.

Lo importante

Ya hemos hablado de qué pasa con las primeras siete pastillas de la caja, pero no con las siete últimas y esto es fundamental. Si estabas justo acabándote una caja de pastillas no debe haber pausa entre el comienzo de la otra ingesta.

Es decir, apenas terminas una caja deberás empezar con la otra para no cortar el ritmo al que el cuerpo se ha acostumbrado, ¿sí? Esto es importante porque dota de constancia a la ingesta y no genera cambios abruptos.

Olvidarse de tomar los placebos es la parte, dentro de todo, menos peligrosa de todo el asunto. Lo fundamental es el inicio de la toma y continuar la ingesta a medida que se llega al fin. De esta manera, igualmente puedes consultar con un médico para ver cómo seguir.

La toma rápida de la pastilla y la consulta rápida a un médico son dos cosas que no te puedes olvidar. ¡Recuérdalo!