Qué puedes hacer si tus niños roncan

Estos son los motivos y esto es lo que puedes hacer

Lo primero y más importante es determinar la causa. (Shutterstock)

¿Notas que tus niños roncan? Lo primero que debemos decirte es que si esto sucede de manera esporádica, no debes preocuparte. Puede deberse a una congestión o una situación puntual que lo produce. Sin embargo, si esto sucede de manera frecuente es momento de prestar atención ¡Mira!

¿Por qué roncan los niños?

Lo primero y más importante es determinar la causa, siempre pensando que un niño que ronca es un niño que no duerme bien y esto afecta su rendimiento en el día, en la escuela y en sus actividades. Si además de los ronquidos tienen problemas para respirar, sueño inquieto, sudoración excesiva o enuresis (mojan la cama), debes consultar a un pediatra y posiblemente también a un otorrinolaringólogo.

Los motivos pueden ser por agrandamiento de las amígdalas o vegetaciones; trastornos respiratorios del sueño, que incluyen las apneas; enfermedades metabólicas, patologías neuromusculares o malformaciones craneofaciales.

Qué hacer si tus hijos roncan

Si se trata de vegetaciones o amígdalas agrandadas, el pediatra analizará si se requiere una operación quirúrgica. Si se trata de enfermedades neuromusculares, el abordaje es multidisciplinario.

Si los ronquidos se deben a trastornos respiratorios, el tratamiento dependerá del tipo de afección.

Como decimos, ante la aparición de síntomas lo primordial es consultar al médico para comenzar a evaluar las posibilidades.