Restauraron y masterizaron la película más antigua de la historia

El Jardín de Roundhay fue filmado en octubre de 1888, en Inglaterra, y se considera que es la película más antigua de todo el mundo

El video es un retrato de cuatro personas en un jardín de Leeds, Yorkshire del Oeste, en Inglaterra. (Shutterstock)

Denis Shirayev, un experto en tecnología, restauró lo que se conoce como la película más antigua de la historia. Se trata de El Jardín de Roundhay, filmado en octubre de 1888, por el francés Louis Le Prince, de 1,66 segundos de duración. El video es un retrato de cuatro personas en un jardín de Leeds, Yorkshire del Oeste, en Inglaterra.

Lo que hizo Shirayev fue estabilizar las imágenes usando redes neuronales, que son las que calculan qué imágenes deberían verse entre un cuadro y el otro. De esta manera, logró que el movimiento entre las personas sea más fluido. Luego balanceó la iluminación y realizó una colorización de las personas y el paisaje. Finalmente usó técnicas de restauración facial y le agregó sonido ambiente para pasar de 20 fotogramas iniciales a 250 fotogramas.

Al ser considerada la primera película de la historia del cine, se considera a Le Prince como el inventor del cine. Las imágenes muestran a Adolphe Le Prince, hijo de Louis; sus tíos Sarah y Joseph Whitley y a la hija de ambos, Annie Heartley.

La invención de Le Prince es incluso anterior al kinetoscopio de Thomas Edison o al cinematógrafo de los hermanos Lumiére. Sin embargo, Le Prince ni siquiera llegó a patentar su invención y desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 en un viaje en tren desde Dijón a París, previo a un viaje a Londres con intención de patentar su invento. 113 años más tarde, en 2003, en los archivos policiales se encontró la fotografía de un hombre ahogado que se cree que puede ser Le Prince.

La tragedia también le siguió a Adolphe, el que baila en la escena del video. Fue asesinado de un balazo por la espalda en 1902 en condiciones muy sospechosas.