Sangrado menstrual y anticonceptivos, ¿puede suceder fuera de fecha?

A varias mujeres les sucede que aún tomando sus anticonceptivos, tienen sangrados menstruales. Aquí te contamos las razones

A esta condición se le denomina sangrado intermenstrual. (Shutterstock)

Al tomar pastillas anticonceptivas se estima que existe un control sobre la menstruación. Pero esto puede fallar y se puede producir un sangrado fuera de fecha del ciclo menstrual. A diferencia de lo que se cree, es muy común y se denomina sangrado intermenstrual.

Este problema suele ocurrir cuando los niveles de hormonas de las pastillas anticonceptivas que se consumen son bajos. Esto, sumado al hecho de que muchas mujeres pueden olvidarse de tomar la píldora, produce un sangrado con tan solo un día sin consumirla.

Por otro lado, es importante saber que el sangrado que se produce mientras se toman las píldoras anticonceptivas se llama sangrado por abstinencia. Este no es igual al sangrado menstrual sin anticonceptivos y por eso puede sufrir alteraciones de acuerdo a las dosis hormonales.

El doctor Juan Manuel Serini señala que el hecho de que ocurra un sangrado no significa que la píldora no funcione. Además, comenta que en los primeros meses de la toma de anticonceptivos, estos sangrados son normales.