Secreción vaginal anormal: causas y síntomas

La secreción vaginal es un líquido que mezcla fluidos y moco cervical. varía dependiendo de cada mujer y suele ser normal y saludable. Pero, ¿Qué sucede cuándo es anormal?

La secreción vaginal anormal suele ocurrir cuando la comunidad microbiana vaginal se altera. (Shutterstock)

La vagina tiene un equilibrio entre PH, bacterias y humedad que es susceptible a los cambios del cuerpo internos y externos, los cuales se pueden alterar con facilidad. Durante el ciclo menstrual se notan los cambios de flujo vaginal debido a que este cambia en apariencia, consistencia y volumen de acuerdo a los cambios hormonales.

La secreción vaginal anormal suele ocurrir cuando la comunidad microbiana vaginal se altera. Esto sucede cuando los microbios malos son más que los buenos y en consecuencia se altera el flujo vaginal. A causa de esto, se pueden producir afecciones como Vaginosis Bacteriana y Candidiasis Vulvovaginal, esta última, producida por hongos.

Los signos que indican una secreción vaginal anormal son un cambio en la consistencia del flujo, es decir que se vuelve más líquido o espeso y más texturado. Por otro lado, el cambio de color en el flujo también marca un problema y se nota cuando el flujo se ve gris, amarillo o marrón. La cantidad de flujo aumenta ante una anormalidad y el olor se vuelve metálico o desagradable.

Los factores que provocan esta afección tiene que ver con la higiene, el sexo sin protección, uso de antibióticos, la dieta y los cambios hormonales, entre otros. El tratamiento puede ser mediante cremas o medicamentos de venta libre, pero ante cualquier duda o síntoma siempre se recomienda acudir a un médico.