Si mañana tienes un examen, hoy no deberías beber alcohol por esta razón

Mejor pospón la fiesta para otro día o podría ocurrir esto

La resaca afecta la atención selectiva por lo que tus respuestas, sobre todo en un examen, podrían variar. (Shutterstock)

Te invitaron a irte de fiesta pero mañana tienes un examen, ¿irías? Antes de tomar la decisión, debes saber cuáles son las consecuencias de la resaca en tu cerebro y cómo podría afectar los resultados de tus exámenes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte investigaron la atención, el funcionamiento de la memoria y el estado de ánimo en un entorno natural con niveles de consumo de alcohol alto.

Setenta y cuatro participantes con una edad media de 24,5 años fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos no bebió alcohol mientras que el otro sí consumió bebidas alcohólicas la noche antes de la prueba.

El estudio titulado Memory and attention during an alcohol hangover consistió en seis pruebas cognitivas. Entre ellas, el test de Stroop, que mide la atención selectiva, la inhibición y la velocidad de procesamiento mental y el test de Eriksen flanker, que evalúa la capacidad de suprimir respuestas que son inapropiadas en un contexto particular.

Los especialistas Devenney L.E., Coyle K.B. y Verster J.C. descubrieron que el grupo de participantes con resaca tardó más en reaccionar en comparación con el grupo sobrio. En ambos test mencionados, la atención selectiva se vio afectada durante la resaca de alcohol.

También se registraron niveles altos de somnolencia y torpeza en las personas con resaca, pero es entendible, ¿quién puede dormir bien después de haber bebido demás?

En resumen, la resaca afecta la atención selectiva por lo que tus respuestas, sobre todo en un examen, podrían variar. Tomar antes de un prueba de nivel o una evaluación laboral podría intervenir negativamente en el resultado de esos test. Lo ideal es no beber el día antes, ¡o no beber hasta tener resaca, al menos!