Si tienes estos síntomas, podrías no tolerar el gluten

No son las mismas señales para la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo, ¿reconocerías las diferencias?

Aprende a reconocer los síntomas de la intolerancia al gluten. (Shutterstock)

El trigo, la cebada, el centeno y la avena son algunos de los cereales que contienen gluten. Esta proteína aporta elasticidad y esponjosidad a la masa, por eso los alimentos libres de gluten suelen ser más duros y secos.

Existen muchas personas que no toleran el gluten. Sin embargo, las reacciones frente a alimentos con la proteína mencionada varían porque no hay una sola enfermedad.

Para hacer un diagnóstico preciso, hay que discriminar entre los signos de la enfermedad celíaca, los indicios de la sensibilidad al gluten no celíaca y las señales de la alergia al trigo.

Aprende a reconocer los síntomas de la intolerancia al gluten en sus tres versiones.

Enfermedad celíaca

Sensibilidad no celíaca al gluten

Es poco lo que se sabe sobre esta enfermedad. En general los pacientes presentan síntomas similares a la enfermedad celíaca pero los estudios médicos de detección dan negativos.

Las señales para detectar la sensibilidad al gluten son dolor o distensión abdominal, hinchazón, diarreas, náuseas y flatulencias.

No vinculados al aparato digestivo pueden aparecer dolores de cabeza, adormecimiento de manos y pies, fatiga, dolores musculares y confusión.

Alergia al trigo

En estos pacientes, el organismo reconoce como extrañas a las proteínas del trigo. La reacción autoinmune puede aparecer a cualquier edad. Cuando es diagnosticada en niños, suele desaparecer durante el desarrollo.

Si bien el porcentaje de la población mundial con esta alergia es bajo, los síntomas más frecuentes son dermatitis atópica, urticaria, inflamación, laringitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis y reacciones de anafilaxia.

El diagnóstico de las alergias alimentarias se suelen hacer por pruebas de punción en la piel.

Si cualquiera de los síntomas mencionados persisten, te causan molestias o tienes dudas, consulta con un médico clínico que te derivará al especialista adecuado.

Recuerda que cualquiera de estas hipersensibilidades se tratan con una dieta rigurosa, así que no hay de qué preocuparse.