Síntomas del dengue: primeras señales para identificarlo a tiempo

La detección temprana es fundamental para evitar que se convierta en un caso de dengue grave.

Los primeros síntomas del dengue se manifiestan entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito portador del virus.

Hace un tiempo que el dengue es protagonista de la preocupante situación de salud que acecha algunos países de Centroamérica. Por eso, todos coinciden en que es necesario tomar medidas de prevención, y una de ellas es conocer sus síntomas.

Los primeros síntomas del dengue se manifiestan entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito portador del virus, pero lo más común es que se manifiesten entre los 4 y 7 días posteriores. Debes tener cuidado: en estos primeros momentos se podría confundir el cuadro con una gripe común.

¿Qué puedo observar si tengo dengue?

En todos los casos tendrás una fiebre alta, cercana a los 40°, que viene acompañada por al menos dos de estos otros síntomas: dolor de cabeza; dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, huesos y músculos; náuseas; vómitos; glándulas inflamadas (especialmente los ganglios) y erupciones cutáneas.

En general, las complicaciones no durarán mucho más de 7 días, pero debes estar atento, porque el virus puede seguir manifestándose de otras maneras y derivar en un caso de dengue grave (también conocido como fiebre hemorrágica o dengue hemorrágico). Estos casos pueden ser letales a no ser que se les brinde a los pacientes la asistencia médica correspondiente.

¿Qué hacer si sospecho que estoy desarrollando los síntomas?

Ante la duda, siempre es conveniente contactarse con un centro de salud lo antes posible, sobre todo si se presentan signos de dengue grave, en cuyo caso deberías ser asistido dentro de las 24 o 48 horas posteriores a la etapa crítica, el momento más potencialmente peligroso.

Si los profesionales consideran que puedes ser portador del virus, te extraerán una pequeña muestra de sangre para corroborarlo. El procedimiento es sencillo y no requiere ninguna práctica previa.