Tatuajes: guía definitiva para su cuidado y curado

¿Te has tatuado? Sigue estas recomendaciones

En primer lugar, debes tener en cuenta que su cuidado es para siempre, no solo es cuestión de las primeras semanas. (Shutterstock)

¿Te has tatuado? Pues seguro que querrás lucirlo, principalmente si está en una zona visible. Lo cierto es que no debes olvidar que debes cuidarlo de la luz solar. Si debes proteger tu piel del sol en todo momento, más cuando está así de sensible.

En primer lugar debes tener en cuenta que su cuidado es para siempre, no solo es cuestión de las primeras semanas. No debes olvidar que un tatuaje es, al fin de cuentas, una pequeña herida superficial. Lo que se hace es inyectar tinta dentro de la piel, un milímetro y medio por debajo, y para ello es necesario escarificar o levantarla con una aguja que va repitiendo punciones hasta lograr el dibujo deseado.

Realiza siempre tus tatuajes en un estudio homologado. Asegúrate de la adecuada capacitación del tatuador elegido. Si se padece alguna enfermedad de la piel, mejor consultar con el dermatólogo previamente.

Una vez hecho, espera hasta 8 horas para retirar el film transparente para que la piel respire. En verano, evitar el agua supone también renunciar a la piscina y la playa durante 10 o 15 días. No se debe solo a la humedad, sino a la posibilidad de contraer una infección.

Limpia tu tatuaje al menos 2 veces al día, con jabón neutro o antibacterial, y agua tibia. No hace falta frotar ni ejercer presión, solo pasar con suavidad el jabón y aclararlo con agua. Al secarlo, no hay que frotar para no acentuar la irritación. Se puede secar con una toalla de un tejido muy suave, con una gasa o con papel de cocina, con ligeros toquecitos hasta que se absorba toda la humedad.

Usa crema hidratante para mantener la piel flexible y libre de infecciones. Por ello, las más adecuadas son aquellas que tienen menos cantidad de aditivos y que se aplican fácilmente para no irritar la zona dolorida.

Por último, cuídalo de la exposición directa al sol. Hay que proteger el dibujo de los rayos solares durante las 2 o 3 primeras semanas. Puede taparse con un apósito o directamente con la ropa y después nunca olvidar la aplicación de protectores solares con FP alto o muy alto.