Tips para una convivencia saludable durante una cuarentena

Cómo lograr una estadía armoniosa durante los períodos de aislamiento

El único camino posible para que la estadía en casa no se convierta en otra crisis, es trabajar en conjunto. (Shutterstock)

El mundo está convulsionado con la aparición del nuevo Coronavirus Covid-19. Ante esta crisis sanitaria, son muchos los países latinoamericanos que comenzaron a tomar medidas de restricción y cierres de fronteras. Pero además, puertas adentro también hay resoluciones y recomendaciones para no salir de nuestras casas. Sin clases y con la posibilidad de trabajar de manera remota, hay que comenzar a resolver la convivencia en casa con los niños para que todo sea armonioso.

Y el único camino posible para que la estadía en casa no se convierta en otra crisis, es el de trabajar en conjunto para lograr una buena convivencia, con reglas claras y pactos que todos deberemos cumplir. Te recomendamos los siguientes consejos para que empieces a aplicarlos en tu hogar.

Respetemos la rutina y los horarios

Es cierto, estaremos todos en casa, pero no dejes que eso altere tus horarios habituales. No cambies el horario para el desayuno y las diferentes comidas del día. Y establezcan todos juntos rutinas y momentos para los juegos y el descanso. Incluyan a los niños en la planificación, háganlos sentirse parte.

Deja que los niños hagan sus cosas por sus propios medios

Aprovecha esta oportunidad para buscar alternativas que no involucren la computadora, una tablet o tu teléfono móvil. Apela a tu creatividad, comparte tiempo con ellos, crea juegos en familia o espacios de dispersión. Acompáñalos con alguna lectura. Reflexiona también sobre la necesidad de tenerlos ocupados todo el tiempo. Ten en cuenta que también necesitan descubrir el aburrimiento para aprender a planificar, crear y autocontrolarse.

Fomenta la empatía

No solo debes ser empático con los niños y enseñarles a serlo con el resto de la familia, sino que también es un buen momento para enseñarles a valorar la tarea de los sanitarios, los profesionales de la salud y de todos aquellos profesionales que hoy velan por nuestra seguridad, ¿no lo crees?