Tomar conciencia de la basura que producimos: mira cuánto tardan en degradarse los objetos

Todos necesitamos hacer una introspección sobre cómo tratamos la basura producida

Las diferentes medidas que hay que implementar de manera urgente para cuidar el planeta. (Shutterstock)

Las leyes para preservar el ambiente avanzan en el mundo y son varios los países que alertan sobre las diferentes medidas que hay que implementar de manera urgente para cuidar el planeta. Aunque no lo creas, el tratamiento correcto que cada persona pueda hacer con su basura y la conciencia sobre el impacto que esto genera, puede generar grandes cambios. Aquí te alertamos sobre el tiempo que demora cada objeto en degradarse.

El papel y el cartón tardan entre 5 y 12 meses en desintegrarse, siempre que esté en las condiciones necesarias para su correcta biodegradación: recibiendo luz, agua y oxígeno para que suceda de manera natural. Siempre que puedas, evita usar papel y cartón y en caso de hacerlo utiliza los fabricados en procesos de reciclaje.

Los objetos de aluminio, utilizados en producción de alimentos pero también en industrias como la automotriz, tienen diferentes tiempos para su degradación. Las latas, que tienen una gran capacidad de reciclaje, pueden demorar hasta 10 años en degradarse. Los envases tetrabrik, que combina aluminio con polietileno y celulosa, pueden demorar hasta 30 años.

Los objetos plásticos, fabricados a partir de derivados del petróleo, pueden tardar hasta 500 años en degradarse y aún así no terminar de hacerlo por completo. Por eso es urgente la necesidad de disminuir la producción y el consumo de objetos plásticos desechables.

El vidrio puede tardar hasta 4.000 años en degradarse, pero independientemente de su utilización, es 100% reciclable. Sean botellas, vasos, o cualquier tipo de vidrio, puede llevarse nuevamente a fundición y reutilizarse.