Trucos infalibles para combatir el insomnio de una vez y para siempre

¿Sientes que te faltan horas de descanso? ¿Cansado de no poder conciliar el sueño? Aquí la respuesta

Combatir el insomnio no es sencillo. (Shutterstock)

No esperes más, hoy puedes comenzar el cambio. Combatir el insomnio no es sencillo e idealmente deberías consultar con un especialista para detectar cuáles son las causas que lo generan en tu caso, pero aquí te damos algunos consejos prácticos que puedes comenzar a implementar hoy mismo para mejorar tu sueño.

1. La hora de la desconexión

¿Quién no echa una mirada al teléfono celular antes de dormir? Esta práctica que puede parecer inofensiva en realidad complica mucho a aquellos que pretenden conciliar el sueño. Quiérase o no, las pantallas de los celulares, computadoras y televisores no le permiten al cerebro ni a la vista relajarse e intentar dormir.

La intensidad de luz, que es clave también en estos aparatos, le dice al cerebro que esté alerta y contradice la orden que te indica que ya es hora de descansar. Como consecuencia nuestro cerebro recibe dos órdenes distintas y generalmente elige aquella que lo estimula a permanecer despierto.

¿Una sugerencia? No utilices el celular como despertador. Vuelve atrás y opta por un aparato específico para tal fin, de manera que el móvil pueda mantenerse fuera del cuarto y no se convierta en lo último que vemos antes de acostarnos y lo primero al despertar. Notarás la diferencia.

Si bien tanto la manzanilla como la valeriana son conocidas hace años por sus poderes relajantes, lo novedoso es la incorporación del té de banana a este trío de infusiones salvadoras. Cualquiera de estas tres opciones naturales intenta ayudar, combinada con otras medidas, a que la persona cree un clima de descanso que le permita dormir plácidamente.

El secreto, sorpresivamente, está en la cáscara de la fruta que tiene el doble de magnesio y potasio que la banana en sí. Por lo tanto, a todos los beneficios que ya se le conocen a la banana, como prevenir dolores y calambres, le podríamos sumar que es el nuevo aliado para las horas de sueño.

3. Antes de dormir...

Un punto clave que se suele mencionar siempre es la actividad física. Lo ideal es evitar practicar deportes o cualquier otro tipo de actividad que involucre al cuerpo muy cerca de la hora de acostarse. Así, como deberías dejar una hora entre que terminas la cena antes de pasar a la cama para facilitar la digestión.

Te recomendamos leer un libro que no requiera de mucha concentración y evitar el uso de pantallas o repasar actividades pendientes del trabajo. Eso debería dejarse para la mañana siguiente, ya que el cuerpo entiende que es de día y pone toda su energía en eso que se le está pidiendo.

4. Sí a la meditación

Yoga, reiki, meditación. Son tres conceptos que hace algunos años podían considerarse como terapias alternativas pero que en la actualidad son practicadas por una gran cantidad de personas y que ayudan a llevar un estilo de vida más tranquilo y relajado. El bonus track es que pueden ayudar a que sea más sencillo dormirse. Quizás la más adaptable para practicar antes de acostarse sea la meditación. Hay una gran cantidad de ejercicios cortos disponibles en varias plataformas de audio y video que son de mucha ayuda para concentrarte en dejar las obligaciones de lado y ayudar a la cabeza a relajarse hasta la mañana siguiente.

Existen muchísimas otras ideas para conseguir las horas de sueño necesarias para despertar con energías a la mañana siguiente. Sin embargo, lo importante es que cada persona tome el consejo que le sea más sencillo de incorporar a su vida diaria para que los cambios cambios se logren más rápido y sean a largo plazo.

En tiempos donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir como mínimo seis horas por día, con un ideal de 8, vale la pena preguntarse qué se puede hacer para combatir este trastorno cada vez más presente en todos los hogares. Un simple hábito puede hacer la diferencia.