Uno de cada tres niños no está creciendo bien por malnutrición

¿Qué es el hambre oculta? ¿Cuál es la diferencia con la desnutrición? Aquí, el detalle de una problemática que está lejos de solucionarse

El no incorporar los nutrientes básicos necesarios puede generar desnutrición, sobrepeso y obesidad. (Shutterstock)

Cuando hablamos de esta problemática no nos referimos únicamente a la falta de alimentación sino a hacerlo del modo incorrecto. Es decir, no incorporar los nutrientes básicos necesarios, lo que puede generar desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Según un informe publicado por Unicef "al menos la mitad de todos los menores de 5 años padecen hambre oculta: una falta de nutrientes esenciales que suele pasar inadvertida hasta que es demasiado tarde".

Diferencias entre los términos

Para comprender un poco más a fondo este problema, vamos a explicar a qué se refiere cada uno de los problemas nutricionales que afectan a millones de niños a nivel mundial

- Desnutrición: se refiere a los niños que no comen o absorben los nutrientes necesarios para crecer

- Hambre oculta: cuando las vitaminas y minerales que reciben no alcazan

Somos lo que comemos. Cada parte de nuestro organismo funciona a partir de la alimentación y requiere de diferentes nutrientes para hacerlo de la manera correcta.

Por eso, la malnutrición genera efectos severos y si no se trata a tiempo podrían generar consecuencias irreversibles en el desarrollo futuro de los niños.

No consumir los nutrientes necesarios puede afectar el desarrollo cerebral y cognitivo y afecta a futuro en el rendimiento académico. Así mismo, el sobrepeso y la obesidad pueden incidir de forma negativa en la salud mental y física a corto y largo plazo de los niños.

La primera infancia es clave para el desarrollo cerebral y una mala nutrición durante este período puede ocasionar daños permanentes. Pero también puede afectar a la vista, así como a diferentes áreas de nuestro organismo.

En el caso de los adolescentes, aquellos que sufren desnutrición son más propensos a ausentarse de la escuela y a sufrir a nivel psicológico y cognitivo. La obesidad, por otra parte, puede acelerar la disfunción cognitiva al llegar a la vida adulta.