“Fue una locura entrar en este mundo donde todos crecimos juntos”
Todo éxito en Hollywood tiene un principio y un fin. Y aunque los estudios de Lionsgate quisieron extenderlo un poco más, dividiendo el último capítulo de Juegos del Hambre en dos películas (como ya lo habían hecho ‘Harry Potter’ y ‘Crepúsculo’), el superéxito que consagró a Jennifer Lawrence está por terminar. Y con el mejor adelanto, viajamos especialmente hasta San Diego, para entrevistarla junto a los otros protagonistas, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.
¿El Juego del Hambre es una realidad? ¿Nos pareció oir mal o Jennifer le dijo en secreto a Liam, en el pasillo, que moría de hambre?
Jennifer Lawrence: - Sí, dije que tenía hambre y terminé comiendo un sandwich, algo de queso con algunas galletas y una bolsa de ‘chips’. Iba a seguir comiendo hasta que una señorita literalmente me sacó la mano y dijo “No”. Yo no lo podía creer porque nadie me había negado nada desde que salió la primera película de ‘Juegos del Hambre’ (Risas). Y en cierta forma... me gustó.
¿Siguen manteniendo entre ustedes el mismo contacto desde el final del rodaje?
Jennifer Lawrence: - Sí, entre nosotros sí. El último día del rodaje, yo misma empecé un grupo de mensajes de texto con la gente de ‘Juegos del Hambre’ aunque no se sumaron muchos. Pero con Josh (Hutcherson) y Liam (Hemsworth), sí, seguimos en contacto.
¿Ahora que llega el final de ‘Juegos del Hambre’ qué es lo que más va a extrañar Jennifer de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth y qué es lo que más va a extrañar Josh y Liam de Jennifer Lawrence?
Jennifer Lawrence: - Entre nosotros somos muy amigos, así que nos seguimos viendo todo el tiempo. No puedo extrañarlos en ese sentido, porque seguimos saliendo juntos. Pero extraño actuar con ellos, porque no hubo un solo día en que no pudiera parar de reír con solo verlos a los ojos. Y no tengo esa clase de desafíos en otras películas, con los actores con los que trabajo. Normalmente, puedo mantener el típico contacto visual con cualquier actor... que no sean ello. Es un desafío que voy a extrañar.
Josh Hutcherson: - A Jen le encanta crear una vibración genial en el estudio y eso es lo que supongo que voy a extrañar en los proyectos futuros. Supongo que al actuar tan locamente genuina, hace que mucha gente a su alrededor se sienta libres y es algo muy raro de encontrar, en especial con una actriz de cine. Eso, lo voy a extrañar, seguro.
¿Y Liam? ¿Cómo se siente tener que despedirse de un éxito tan importante como Los Juegos del Hambre?
Liam Hemsworth: - Para todos, fue algo extremadamente emocionante terminar con este estilo de proyecto. Por supuesto, tenemos suerte de habernos hecho tan buenos amigos, compartiendo una experiencia tan especial, juntos. Fue una locura entrar en este mundo increíble donde todos crecimos juntos. Fueron cinco o seis años, demasiado tiempo. Y cuando pienso en la persona que yo era al principio y la que soy hoy, es obvio que todos crecimos y cambiamos demasiados. Juegos del Hambre siempre va a ser un momento especial en mi vida.
-En realidad, Jennifer Lawrence ya había ganado el respeto de Hollywood mucho antes de protagonizar ‘Los Juegos del Hambre’, cuando recibió la nominación al Oscar por la película ‘Winter´s Bone’ en el año 2011. Y el Oscar se lo terminó llevando por ‘Silver Linings Playbook’, además de haber sido nominada otra vez el año pasado, por ‘American Hustle’. Josh Hutcherson, también venía escalando la cima de Hollywood con un estilo particular de aventuras del cine, como los efectos especiales de ‘Zathura’ o las diferentes versiones de ‘Viaje al Fondo de la Tierra’. Y Liam Hemsworth ya había conocido la fama, antes de ‘Los Juegos del Hambre’, cuando se puso de novio con Miley Cyrus durante el rodaje de la película ‘The Last Song’ y él fue quien convenció al hermano Chris Hemsworth para tomar las pruebas de audición de las otras superproducciones de ‘Thor’ y ‘The Avengers’. En el juego del hambre de la fama, sin ninguna duda, ellos hoy son las tres estrellas de Hollywood más populares de su generación.
¿Después de figurar en el ranking más alto de los actores mejor pagados de Hollywood, Jennifer, también tiene la posibilidad de salir a hablar para imponer ciertos cambios en Hollywood, donde no es tan fácil conseguir buenos roles femeninos?
Jennifer Lawrence: - Eso espero, aunque tiene sus riesgos. Hace tiempo que quiero desarrollar mis propios filtros y todavía estoy trabajando en el tema. Pero por ahora, estoy en medio de un baile, donde puedo generar cambios, en el buen sentido de la palabra. Y espero que haya mejores oportunidades para las mujeres. Pero a veces es muy difícil. Hace poco tuve una conversación con alguien que tiene problemas de peso en esta industria y me resaltó que todas las estrellas importantes de cine son muy delgadas. Yo digo que es cierto, pero una vez que llegas a cierto lugar, la gente te contrata y quiere que estés en sus películas, sin preocuparse demasiado. El problema lo tienen los actores que no llegaron a ese lugar donde son fáciles de contratar y por ahí pasa la presión. También siento que no estoy en un lugar donde pueda quejarme o decir que no consigo buenos personajes, porque tengo suerte. Tengo muchas oportunidades, pero sería interesante escuchar a alguien que no está en mi posición, porque yo no estoy en un lugar donde pueda entenderlo por completo.
¿Y así como tanta gente admira a Jennifer Lawrence, te encontraste con algún famoso que admires... que también sea fanático de ‘Juegos del Hambre’?
Jennifer Lawrence: - Como el resto del mundo, yo soy súper admiradora de Bill Murray y durante mucho tiempo quise conocerlo y al final pude hablar con él, gracias a Woody Harrelson. Le mandé emails a Woody con toda clase de cosas borracha que siempre quise decirle a Bill Murray. Y el solo hecho de saber que Bill Murray sabe que existía la primera parte del final de ‘Juegos del Hambre’, fue maravilloso. Y ahora con la segunda parte del final, él es el que quiso hablar conmigo y fue emocionante. Eso sí que fue ‘cool’.
¿Se puede comparar la intensidad del mundo de Hollywood con Los Juegos del Hambre? ¿Conocen personas en la vida real que se parezcan a los personajes de la película?
Liam Hemsworth: - Hay mucha gente loca en la vida real que se parece bastante a ‘Los Juegos del Hambre’
Jennifer Lawrence: - En Hollywood hay mucha gente con peinados muy locos.
Liam Hemsworth: - (Risas) Es cierto, Lenny Kravitz se parece al que te peina.
Jennifer Lawrence: - Sí, nunca sé cuándo está disfrazado. Con Josh y Liam vivimos en nuestra isla, dentro de Los Ángeles, donde no sentimos las presiones de Hollywood. Siempre estamos en la casa de Liam en Malibu, tomando vino y yo lo atrapé con los programas de reality TV.
Liam Hemsworth: - No, no, fue solamente una vez (Ríe).
Jennifer Lawrence: - Te encanta ‘Vanderpump Rules’, te encanta.
Liam Hemsworth: - ¿Nadie más ve ‘Vanderpump Rules’? Es muy bueno.
Jennifer Lawrence: - (Le cuesta parar de reír) Unas semanas después de verlos juntos, me mandó un texto contándome sobre otro capítulo y yo no podía creer que la seguía viéndolo.
¿Y más allá de la TV, ven la actualidad de nuestro mundo dibujada en algún lugar de la fantasía de Juegos del Hambre?Josh Hutcherson: - Yo creo que hay bastante, en especial el poder de los medios que se ve en la película y la influencia que tiene sobre la gente, puede ser un arma muy poderosa. Siempre está el peligro del control extremo y el poder de la idea de suprimir culturas con el gobierno. Y la glorificación de la violencia es algo también muy grande que se ve en las primeras dos películas de ‘Juegos del Hambre’. Los peligros de la separación entre el 99% y el 1% de la sociedad está creciendo y deberíamos tener cuidado hacia dónde vamos todos, creo.
¿A nivel personal, cambiaron en algo desde la primera película, hasta la última?Jennifer Lawrence: - Algunos de nosotros, ahora tenemos más coraje y hablamos mucho más, porque la gente nos toma como ejemplos y nos pregunta demasiado. De repente, el mundo nos presta atención y de alguna forma, tuvimos que subir a esa posición.
Liam Hemsworth: - Sí, al hacer entrevistas como estas también nos fuerzan a crecer bastante. Creo que a todos nos preocupa mantener un buen ejemplo y es algo en lo que nos lanzaron bastante rápido.
¿Y en la película, qué personaje les parece que cambió más después de cuatro películas diferentes?Josh Hutcherson: - Para mí, me atrajo la forma en que el personaje de Peeta actúa a lo largo de toda la historia. Él empieza como alguien muy callado o inseguro de sí mismo y después de confesarle el amor a Katniss se siente con mucho más poder. En las dos partes del final, también le pasa lo peor, lo llevan al Capitolio, lo torturan y le lavan el cerebro... y verlo salir, con el proceso de recuperación es un arco que va para arriba y para abajo. Por eso fue genial interpretarlo y fue muy divertido mostrar las experiencias que tuvo.
¿Y Jennifer? ¿Crees que Katniss de verdad piensa en la revolución, al final de la película o solo hace lo que la gente espera que ella haga?
Jennifer Lawrence: - Por mucho tiempo diría que la manipularon bastante te diría que fue un sentido de sobrevivir. No creo que haya tenido fe en la revolución. Al principio de la historia de Katniss, ella trata de salvar a su hermana y después trata de salvarse ella y después a Peeta, pero todo cambió cuando se despertó en el Distrito 13. Perder a Peeta cambió las cosas y creo que ella también creció en su posición y tomó control de su propio destino y la revolución. No creo que al principio ella haya querido una guerra, porque la película se trata de las consecuencias o lo importante de evitar algo así. Eso es lo que más me gusta de la segunda película, cuando ella toma el poder y decide ser parte de la revolución y demuestra que cree en la causa. Pero le llevó muchos años y muchas películas para llegar hasta ahí.
¿Y qué mensaje te gustaría que el público más joven se lleve después de terminar de ver las serie de películas de Juegos del Hambre?
Jennifer Lawrence: - Supongo que hay muchos libros que tuvieron éxito sin una guerra. Y nosotros nos mantuvimos lo máximo que pudimos. Obviamente, esta es una historia ficticia sobre un gobierno ficticio, pero espero que el público, en especial los más jóvenes, salgan del cine pensando que no se puede seguir los pies del que está en frente tuyo. Como mínimo, eso es lo que tratamos de inspirar que piense la gente.
Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Lionsgate
Grupo español Hotusa desembarca en la República Dominicana con un hotel en Samaná
El cónsul de Nueva York propone la creación de dos nuevos reconocimientos para la diáspora
Entra en vigor la designación por parte de EE. UU. de los hutíes como grupo terrorista
Un condenado a muerte en Carolina del Sur será fusilado el viernes por elección propia