“La vida vale la pena”
Diego Torres regresa a los escenarios artísticos renovado, con un disco que retrata por un lado la fortuna de estar vivos, el encanto de su rol paterno, su lucha por vivir en un mundo de iguales, la belleza del amor.
Puntual: a las 12:40 del mediodía sonó el teléfono. La conexión se entrecortaba y se nos iba el aliento. Al segundo intento, un Diego Torres con voz relajada se conectaba con nosotros desde Argentina. Su metal de voz ya transmitía lo que intuimos: su madurez como artista, ese optimismo que parece venir en su ADN, mezclado con sosiego y un toque de justicia social. Listo para volver a los escenarios, teníamos que conversar sobre su nuevo disco, Buena Vida y aprovechamos para hablar de eso, de vivir.
Las pausas son necesarias de cuando en vez. Si no las asumimos, la misma vida se encarga de detenernos, como si tuviéramos un botón, el cual una vez presionado, no hay quien se pueda resistir. Al cantautor argentino le sucedió algo parecido. Dos situaciones extremas marcaron su historia y le llevaron a hacer un alto: primero, la muerte de sus padres; luego, el nacimiento de su primogénita, Nina. Muchas emociones encontradas en poco tiempo. Pero, como sucede con el Ave Fénix, resurge de las cenizas con mayor fuerza, así que después de cinco años de rumiar en su interior todo lo vivido, Diego Torres regresa a los escenarios artísticos renovado, con un disco que retrata por un lado la fortuna de estar vivos, el encanto de su rol paterno, su lucha por vivir en un mundo de iguales, la belleza del amor... Estamos frente a un artista que ha madurado y lo demuestra su música, los ritmos que se entremezclan, las letras que lo componen. Bajo el sello discográfico Sony Music, ‘Buena Vida’ empezó su promoción con el sencillo ‘Hoy es domingo’ y acaba de lanzar el segundo ‘La vida es un vals’. Hoy es sábado, pero, igual, te invitamos a disfrutarlo.
Una frase de Jimi Hendrix dice que la música no miente. Si es así, a juzgar por el sencillo de promoción a tu disco, el domingo es tu día favorito.El domingo es un día especial, lógicamente por eso un poco de homenaje en esta canción. Es el día en el que por lo general uno desea estar en su casa, con su familia, con sus amigos, sea solo o acompañado, cada uno lo vive a su manera. Y de ahí fue que escribí la canción.
¿Por qué hoy es domingo con Rubén Blades? Porque es la única canción así como latina. Justo me había cruzado con Rubén y entonces le invité, le mandé la canción y le gustó la idea y así se dio. Así que para mí fue un honor y un lujo tener al querido Rubén ahí.
¿Cómo hiciste para convencer a Rubén de participar en el video? No es mucho de aparecer en uno. De hecho, creo el que el último fue con Calle 13...
Sí, me decía eso, “no filmo muchos videos”. Justo yo iba a Panamá y él estaba ahí y entonces pudimos convidar y finalmente le puso unas ganas y una predisposición genial. Un lujo tenerlo por este tema de que no filma muchos videos. Fue lindo, y le dije “oye Rubén, es elemental en una canción tener un video para promoción”, y así se dio, y disfrutamos mucho de esta filmación, cocinando y comiendo.
Alguna anécdota del video...
Al final terminamos comiendo la carne que pensamos que no iba a estar tan rica. Teníamos que parar, comiendo y bebiendo entre cada toma. Fue un equipo divino, terminaron todos cantando la canción. Hay un video medio casero de la filmación, la gente del hotel y todos pasamos una jornada muy linda en una casa que habíamos alquilado a unos franceses que se dedican al turismo a navegación, en veleros...
Podríamos decir que ese video refleja cómo es un domingo con Diego Torres. ¿Nos lo podrías describir, cómo es tu domingo?
Sí, encima lo filmamos un domingo [risas]. Pues, cuando puedo, me gusta estar en mi casa, recibir a mi familia o amigos, estar con mi gente, con mi mujer, con mi hija, cocinar... esto es lo que me gusta hacer, estar con la gente que uno quiere.
El disco Buena Vida es precisamente eso, una invitación a disfrutar la vida...
En realidad siempre digo que la vida tiene sus momentos buenos, sus momentos malos, y está en uno cómo va encontrando el equilibrio, cómo afronta las cosas. Pero, en definitiva, este es un momento de la vida y la vida vale la pena. Hay que aprovechar las oportunidades. Luchar para salir adelante en este momento de paternidad, es lindo esto de que la vida da sus recompensas.
Este nuevo álbum indica una transición en tu vida, has vivido muchos cambios, unos buenos, como el nacimiento de tu hija, y otros no tanto, como la muerte de tus padres.
Sí, sí... lógicamente que esto es un reflejo. Cierras una etapa cuando se mueren tus padres. En ese tiempo nació Nina y empieza otra etapa de la vida. Esos son los signos, y las idas y vueltas que la vida tiene. A veces es un paso adelante, también es un paso atrás, y cómo uno funciona ante la adversidad.
Cómo logras mantener esa línea positiva en tus canciones, cuando vivimos en un mundo cada vez más hostil...
Yo creo que uno aprende a convivir con el mundo. El mundo ha sido hostil desde que empezó y tenía cosas maravillosas al mismo tiempo. Creo que, en definitiva, tiene un sentido de lucha y de valorar las cosas.
El mundo convulsiona entre las desigualdades. Le sacaste una canción a eso también.
Sí, lógicamente esta canción tiene mucho sentido. Creo que todas las personas, más allá de quién seas, dónde vivas, qué tengas, todos somos iguales y todos nos merecemos los mismos derechos.
¿Qué necesita el mundo para cambiar?
Gente buena, con vocación de servicio, que diga la verdad. A veces en la política eso escasea, ¿no? Gobiernos que quieran el bien común y no intereses propios.
¿Qué pasos ha dado la humanidad que reflejan un cambio positivo? La información llega mucho más rápido y los muros se derriban. Creo que hay mucha más conciencia en querer cambiar ciertas cosas.
¿Y lo que nos lleva al retroceso?
La ambición, el poder, lo que lleva al ser humano a hacerle daño al propio ser humano.
¿Quiénes más colaboran en tu disco?
Está ChocQuibTown, que es un grupo de Colombia, que participan en una canción que tiene un aire de samba neo brasilera, donde hablo de la mujer, desde un lugar pícaro. Como el hombre que ha sido testigo, compañero, amante, fiel, amigo de la mujer y como la describe, con amor y con picardía al mismo tiempo.
Después de cinco años de pausa, ¿qué podrá encontrar la gente de nuevo en este álbum?
El disco busca un sonido más moderno dentro de la estética que uno viene utilizando para hacer canciones. Desde los sonidos de los teclados, las programaciones electrónicas, combinadas con los instrumentos originales: batería, bajo, guitarra. Un disco que pone la atención en las melodías y en las letras. Que tiene muchos espacios para que la voz tenga un lugar amplio. Eso es un poco lo que propone este disco.
Con el avance que tiene la tecnología se ha involucrado mucho con la música, ¿crees que sigue valiendo la pena grabar discos con tanta competencia que hay ahora mismo a nivel digital?
A ver, el avance digital es bueno en algún punto. A lo mejor en sociedades como la nuestras, existe un alto porcentaje de piratería. En otros países, que no existe la piratería, la gente compra la música digitalmente y esto es lo que tendría que pasar. La música tendría que ser barata, accesible, para que la gente pueda consumirla de una manera legal. Los que venimos de otra generación, que nos acostumbramos a comprar discos, de esa manera colaboramos con toda la industria que hace música. También la era digital da la posibilidad de que se conozcan nuevos artistas, de empezar un camino desde ahí, no necesitar una compañía, una multinacional... Las redes sociales permiten hoy estar conectados con la gente que escucha nuestra música de una manera más directa. Y eso está bueno. Que no existan mentiras en el medio, noticias que no son cuando uno hoy tiene los sitios verdaderos y auténticos de la gente, permiten que uno pueda informar que es realmente lo que está pasando.
¿Te sumas a eso futuramente, a ser parte de esa ola digital?
Sí, es algo que tenemos que acompañar y avanzar con la era digital. El mundo va hacia esa dirección. Y hay todo un mapa digital enorme de derecho de autor, derecho de intérprete, el asunto es que se está reordenando todo ese camino, el de de las sociedades que se encargan de cobrar los derechos de los artistas –una vez que todo ese mapa esté bien definido y claro– va a ser mejor para los artistas, por supuesto.
¿Y para cuando es la fecha del lanzamiento del disco?
Creo que la primera semana de octubre. Y ahora, en septiembre, empieza a sonar una nueva canción que es La vida es un vals.
Y el año que viene comienzan las giras.
Exactamente. Estaremos de gira por allá por República Dominicana.
¡Ah! O sea que vas a venir, ¡qué bueno!
¡Sí sí, seguro! Que tenemos recuerdos lindísimos. Con mucha ilusión de estar allá, encontrarme con la gente y visitar amigos.
Foto: Fuente externa