“Me gusta pensar que todo me inspira en realidad”
En estos días sale “Algo sucede”, el séptimo álbum de estudio de la artista mexicana, bajo el sello de Sony Music.
En estos días sale “Algo sucede”, el séptimo álbum de estudio de la artista mexicana, bajo el sello de Sony Music, en donde explora la niñez, la adolescencia, el drama de los desaparecidos en su país y, claro, en él también le habla a su pequeña Simona y del porvernir. Es, según nos cuenta, un disco que lo tiene todo: alegría y tristeza.
¿Con el nombre de tu nuevo disco “Algo sucede” qué intentas destacar específicamente?
Lo que estoy tratando de decir con el título es que siempre hay algo que puede suceder. Lo lindo de la vida es que siempre te pueden pasar cosas, te puede sorprender algo, que lo que dabas por hecho se puede mover, y lo digo desde el lugar lindo; de que es bonito que exista esa posibilidad. Y en el disco hay canciones que hacen alusión a eso, de qué lindo es que te pueda sorprender la vida con lo que sea y en cualquier sentido, y que hay que estar despiertos y alertas a ello.
¿Vamos a notar alguna evolución o cambio de sonido con relación a tus trabajos anteriores?
Yo creo que los cambios de sonido y la evolución se sienten siempre, no hay una cosa conceptual que te pueda decir. Para mí en la composición es donde más se nota un poco la temática que voy tocando y cómo voy haciéndolo. La música es muy cercana a mi visión de la vida y lo que voy aprendiendo, pero no es necesariamente algo conceptual que pueda explicar, es algo que se siente.
Ya que hablas de las composiciones, ¿qué acontecimientos influenciaron estas historias que vas a contarnos ahora?
Pues no sé, de todo. Son historias, me gusta pensar que todo me inspira en realidad. Cosas que siento. Por ejemplo, hay una canción en la que digo que hay que echarle ganas cuando estás pasando por un momento difícil, que los ciclos se acaban y hay que empujarlos. Hay otra canción que le escribí a mi hija, “Se explicará”, y es un poco como mi canción de “mamá” (ríe)... de decirle que todo se irá aclarando en la vida y no hay de qué preocuparse. Y en una canción que se llama “Porvenir” hablo de las cosas grandes que te vas a encontrar con el destino.
Hay de todo, es un disco muy optimista pero también tiene tristeza; tiene a México en la canción “Explosión”, que habla de los desaparecidos, una situación muy dura que me costó mucho trabajo hacer pero me parecía importante intentarlo; y hay otra que se llama “Una respuesta” que también es una canción triste porque habla de cómo a veces la vida sobrepasa la poesía y lo que uno quiere contar porque ocurren cosas que no se esperan, para mal también, o sea que este disco tiene de todo.
Y tiene de todo incluyendo la infancia... ¿de la que hablas en “Ese camino” es la tuya?
Sí, es la mía. Es el punto de vista de una persona adulta celebrando el hecho de que algo de la edad de la inocencia queda presente en nosotros, y también hay otra canción sobre la adolescencia; para mí el adolescente siempre quiere salir de donde está; es inconforme, odia a todos (ríe), y es una celebración del escape que te da la música. En mi caso fue así en la adolescencia.
Podríamos decir que este disco es más introspectivo, buscaste mucho de ti...
Todas mis canciones. Yo creo que toda la gente que escribe canciones mira hacia sí mismo y hacia afuera; realmente me inspiré porque estaba leyendo a un escritor noruego, que me gusta mucho, que escribió una serie de libros sobre su vida y, no sé, me resonó. La verdad es que me gusta mucho leer y la literatura y la poesía son una gran influencia para lo que escribo, entonces justamente estaba leyendo sobre el tema de la memoria, de lo engañosa que puede ser y sobre la infancia y fueron temas que empecé a barajar.
Cuando me siento a escribir le dedico mucho tiempo a la composición de cada disco, siempre hay varios temas en mi cabeza que tienen que ver con lo que estoy viviendo o experimentando en ese momento.
Hablaste de tiempo, ¿que tardó en suceder en “Algo sucede”?
Pues la verdad fue bastante fluido, pero lo empecé a escribir en septiembre, luego de la gira que duró hasta julio de 2014; en diciembre estuve en Buenos Aires y me junté con algunos amigos para darme una refrescada y de ese viaje salió una canción. Así que habría compuesto durante unos 3 ó 4 meses en los que me dediqué a escribir en horario de 9:00 a 5:00, así como en horario de oficina (me encanta hacer eso) y en marzo ya estábamos mezclando, la verdad que fue algo fluido.
Ya que hablaste de la oportunidad de trabajar con otros artistas y colegas, a RD llegó tu versión de una canción de nuestra Rita Indiana. Nos sorprendió y nos preguntamos ¿cómo se dio eso?
Conocí la música de Rita por el blog de un amigo en Arizona que escribe sobre música de Latinoamérica, pero la parte más alternativa, imagínate, y me encantó. Este amigo hace compilados cada año y él quería hacer un homenaje de toda la música que para ellos había sido más importante, me propuso hacer un cover y yo fui quien escogió esa canción... de ahí surgió la posibilidad de hacerla con una amiga mexicana, una cantante independiente que se llama Ceci Bastida. Yo no conocía a Rita entonces porque lo hice como fan, pero luego entramos en contacto. Ahora nos escribimos y hace poquito me envió su libro, a mí me parece que es una chava súper completa, muy talentosa y digo que la extrañaré haciendo música...
Sí, sus seguidores en el país sienten lo mismo, pero ella ha decidido volver a lo que le gusta: escribir.
La extrañamos mucho, la verdad, es genial lo que hace. Volvamos a tu disco. ¿Si tuvieras que destacar algo de esta nueva producción qué dirías?
Pensaría en la vida, en la alegría, la tristeza; en estar vivo y despierto porque siempre te da la oportunidad de aprender, el aprendizaje es una palabra para describirlo.
Julieta, el mercado de la música definitivamente ha cambiado por la forma en la que se consume y, de hecho, recientemente algunos artistas como Taylor Swift se han quejado con plataformas digitales por asuntos de ganancias, ¿cómo te manejas con todo este cambio?
Es que la verdad todo eso a mí me encanta; todo lo que está sucediendo con la tecnología está planteando nuevos retos a la industria, para mí es positivo para la música latina, especialmente para los artistas nuevos. Creo que un 70% de ellos no están en la radio tradicional y, obviamente, es algo interesante porque hay mucho más acceso a música que nunca y a la vez la industria presenta una crisis que la obliga a adaptarse. La manera tradicional de escuchar música cambió, especialmente para los adolescentes que, definitivamente, no te van a comprar un disco.
Y a mí, por ejemplo, me gustan mucho las plataformas digitales por el acceso que tengo a una cantidad de música que ni siquiera imaginaba... Creo que la inquietud de la gente por escuchar música y la de los artistas por hacerla es muy viva, esa necesidad de contacto sigue viva y está cambiando todo el tiempo, y lo más lindo de todo es poder conectarme con la gente a través de la música que hago.
Entonces, ¿cómo ves el aspecto de las ganancias? Porque realmente la venta de discos ha disminuido bastante.
Siendo realista, con relación a la venta de los discos la disquera es la que gana la mayor parte, pero yo realmente siempre he vivido del show (presentaciones); y creo que para la mayoría de los artistas el show es realmente donde ganas dinero; tienes que vender muchísimos discos para poder decir que estás ganando algo. Entonces, en ese sentido, para mí no ha representado un grandísimo cambio pues lo veo como que sigo haciendo lo mío: sigo tocando, sigo haciendo mis giras... a lo que he intentado darle continuidad es a eso; al contacto directo con la gente en los shows, el disco representa solo una parte de lo que hago.
Más personas optan por la prevención: los seguros de vida aumentaron 20 % en 2024
Trampa urbana en La Castellana: acera intransitable y abandono prolongado
Empresa Pinsa corrige fugas y refuerza la estructura del puente Francisco del Rosario Sánchez
Tres ministros acudirán a Washington para negociar tasa del 10 % en aranceles