14 lecciones de estilo que nos dejó DM19

A ritmo de pasarela, DominicanaModa dejó un puñado de pistas bien útiles para saber de primera mano qué texturas, cortes y diseños serán obligados esta temporada

Desfile de la diseñadora Michelle Reynoso. (Ricardo Hernández)

La décimo cuarta edición de DM19 trajo con ella muchos caminos que recorrer, pero el más importante fue la ruta de la sostenibilidad al asumir un compromiso para el futuro desarrollo de nuestra industria textil. Como marca país, el pacto construido a partir de este año debe sostenerse en base a una constante acción formativa sobre el tema, ya que la fabricación textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, y hay que crear conciencia. Un reconocimiento al esfuerzo titánico de Sócrates, Mirka y Fidel para que este evento se materializara con la calidad acostumbrada un año más.

Nuestras felicitaciones a cada uno de los diseñadores que dijeron aquí estoy, porque unidos somos fuertes. Con motivo de este 14 aniversario, repasamos las 14 lecciones de estilo que marcaron la semana más grande de la moda en nuestro país.

____________


1. Manda el Minimalismo

La estética limpia, lineal y casi inexpresiva se hizo presente en las piezas de Ramón Rivera y su propuesta masculina con una paleta de tonos otoñales, llevando la figura del hombre a nuevas dimensiones... Pero él no estaba solo, sumándose Stephany Álvarez a la tendencia al buscar más allá de las formas y adentrarse fuera del género en sí mismo planteándose un modernismo e innovación que transmite un carácter andrógino a través de formas puntuales y una expresión mínima.

____________


3. Explosión de color

La fuerza, presencia y libertad que se transmite a través del color lo vivimos con Jacqueline Then en sus seductores atuendos para dar vida a una mujer sin titubeos, impetuosa y visionaria, con la forma y fortuna de convencer a los que les rodean. Y sin más vueltas, Sonia Rivera desveló un arcoíris de color en los textiles dejando todo el protagonismo a esas mezclas estampadas que fusionan el color de forma explosiva sobre telas de amplias túnicas que arropaban la silueta.

____________


4. Arriba la sostenibilidad

Cuando lo ecológico deja huellas, vamos tras ellas: este término se apoderó de DM19 con tal fuerza como para dejarnos pensando. Toribio y Donato expusieron la mejor versión de este tema –con su lema 0% residuos– al asumir un patronaje sin precedentes, telas, cortes sesgados y mensajes que rompieron todo esquema de orden tradicional. Se unió Johanna Alba al elegir tejidos de fibras orgánicas o tintas sin químicos para piezas femeninas con un acabado de alta calidad reflejando la madurez de su producto. Y la marca Cayena, que abrazó el tema proyectándolo en su gran gama de accesorios y carteras al usar como materia prima las lilas de río, además del cuerno, que protagonizó los detalles en sus fluidas y prácticas opciones de vestir para toda la familia.

____________


5. Identidad cultural

El maestro de la lírica en la pasarela es nuestro Leonel lirio, que trajo a escena la versión más representativa de la plástica y el arte dominicano con vestidos salpicados de las obras de Ada Balcácer una inspiración que permitió que cada una de sus femeninas piezas se convirtiera en su propio lienzo dando vida a un mundo de fantasía y color. Y a ritmo de folclore fue la experiencia que nos hizo vivir Carlos De Moya con textiles de su autoría que retratan la más clara esencia de los campos dominicanos, paseando amplias siluetas que demuestran el crecimiento auténtico de este artista. Y así de auténticas son las chacabanas de ACHADOM, indumentaria de tradicional uso masculino trabajadas con versatilidad, minucioso acabado y combinaciones que permiten plantear esta pieza renovada.

____________


6. Tribu urbana

Cuando la ciudad llama Carolina López dice presente con atuendos de vanguardia, y la diversidad en el diálogo entre variopintos estampados creados artesanalmente y el blanco encontrándose con exageradas formas de cortes lineales; y como este estilo definitivamente tiende a ser lo más buscado entre las nuevas generaciones, quien se alzara con el premio a mejor colección emergente, Mannelik Ortega, propone con su marca Distrito 79 atuendos totalmente creativos, donde la trilogía entre las formas, el color y cortes desatan una libertad y hermetismo al mismo tiempo, concluyendo que las cosas diferentes sí funcionan. Una más que se une al clan urbano es Diana Gissel para compartirnos su visión de la indumentaria japonesa, elaborada de manera práctica con una estética equilibrada, armoniosa y útil.

____________


7. Viva la monocromía

Jenny Polanco hizo gala de una exquisita pulcritud en el manejo de los detalles, exaltando la silueta femenina e intensificando las formas a través del color rojo; aclaro que donde hay riesgo, ella posicionó el dominio de su esencia. Y siguiéndole los pasos en esa misma temática, Fancy Sinner nos conquistó con una sensual y fina lencería representada en un profundo negro al que sumó transparencias y mínimos cortes transversales que dejaron muy poco a la imaginación.

____________


8. Siluetas oversize

Las exageradas dimensiones textiles siempre están presentes. Miguel Genao acentúa la libertad en sus piezas con cortes simples y siluetas alejadas del cuerpo sosteniendo un equilibrio entre forma y color, donde lo externo e interno convergen visualmente en fruncidas y amplias faldas. Con dimensiones menos exageradas, Camila mantiene como preferencia un estilo clásico moderno cuya holgura hace honor a esas siluetas cómodas, prácticas y versátiles que caracterizan a la marca.

____________


9. Estampados exclusivos

Aunque varias propuestas optaron por una opción tan exclusiva como crear su propio estampado, mencionaré en este renglón a Zynk Sportswear, firma de ropa deportiva cuyo mayor atractivo estuvo, además de en sus cortes asimétricos, en los diversos estampados que agregaron el efecto diferenciador; así lo desarrolló también Little Tales, marca infantil que con sus diseños, estilismos y estampados, nos trasladó al espacio para vivir la ilusión de hacer flotar nuestra imaginación contagiándonos con su fantasía... Y por último, pero no por ello de menor impacto, la marca Arnaldo Womenswear se paseó con distinción y precisión para demostrar un crecimiento y posicionamiento en sus piezas sorprendiendo con exclusivos estampados tropicales. Casualmente en las tres está la mano mágica de Carlos De Moya.

____________


10. Fiesta de flecos

Con el brillo natural de la seda, los flecos de Rafael Rivero adornaron con elegante caída las faldas, chaquetas y diferentes piezas que decían ‘olé’ al caminar... del mismo modo, en el show de cierre de DM19, Naeem Khan hizo derroche de estos elementos en todas sus versiones: desde rafias hasta canutillos en las novias; del vestido más simple hasta el más elaborado, la pasarela se movió con cadencia folclórica al compás de los flecos.

____________


11. Juegos asimétricos

Cuando la simetría cobra protagonismo llega una libertad sin lineamientos que genera volúmenes y siluetas rotas que seducen por su singularidad, como las de Sinead Fachelli y su mujer moderna, vanguardista y a quien las formas y dimensiones no la sorprenden; en otra faceta de este fascinante concepto Faceless lo asumió aplicado al color, donde un lado de la pieza hacía juego con el factor diferenciador de la otra. Tonos similares, colores diferentes, una propuesta joven sin igual.

____________


12. Cóctel de contrastes

Natassha Morales hace su mejor uso cuando el verde, rojo y negro se mezclan entre sí para dar vida a piezas playeras donde las tallas no son importantes. Caribeño al fin, Carlston Brown sigue este mismo concepto aplicado a una indumentaria masculina donde la antítesis se manifiesta en el color y las direcciones del tejido (fibras naturales). Al parecer el Caribe atrae el contraste porque el puertorriqueño José Raúl lo hizo suyo proyectándolo en el color a través de tonos vibrantes y pasteles.

____________


13. Alzar el vuelo

Si queremos elevar las formas, dar movimiento y amplitud a las prendas de vestir utilizamos los vuelos, como hizo Louardos con detalles en las mangas o los bordes de faldas y vestidos, como recurso de unidad en su colección; de la misma forma lo asumió Dyxi Kids adicionándole a los vuelos un fruncido que convirtió piezas evidentemente infantiles en un encuentro con el ayer.

____________


14. De lo casual a lo tradicional

La pieza reina de la tendencia casual es el jean y LTB Jeans la hace suya en cada prenda de su colección proporcionando comodidad, vanguardismo y libertad. Le sigue Linandra Javier con una propuesta infantil simple y confortable, en la que juega con flores, botones y cortes ligeros uniendo estos elementos creativamente. Y a sólo un paso nos encontramos frente a la tradicional chacabana de Arcadio Díaz, quien se apropia de esta pieza con un perfecto entalle y acabado; igual de impecable es el desempeño de Leonardo Fifth Avenue con sus masculinos trajes para un hombre que requiere y demanda elegancia.

____________