El regreso de Galliano a la moda

John Galliano en su último desfile de Dior

John Galliano es uno de los diseñadores más reconocidos de la industria de la moda. Desde su despido de Dior hace más de tres años, se ha estado especulando sobre su regreso y este lunes la casa de moda francesa Maison Martin Margiela ha comunicado que Galiano es su nuevo director creativo.

El diseñador se encargará de las colecciones de alta costura y el pret-a-porter masculino y femenino. También se dio a conocer que veremos su primera colección para Margiela en la semana de la moda de París en enero.

Desde el 2009 las colecciones de Maison Martin Margiela estaban a cargo de un equipo de diseñadores anónimos y la estética es muy moderna y desestructurada. Los diseños de Galiano son más femeninos y ricos en detalles, quizá por esto la noticia ha sorprendido a la industria.

Juan Carlos Antonio Galliano Guillén, más conocido como John Galliano, no había protagonizado una noticia de tanto alcance desde que fuera despedido en 2011, grabación con móvil mediante, por proferir insultos antisemitas y tratar de agredir a una pareja en un café bajo los efectos del alcohol y las drogas, según se disculpó después.

El percance le valió el despido fulminante de Christian Dior, la casa a la que dedicaba sus más extravagante efervescencia creativa, y también de su propia firma, propiedad al 91 por ciento de la
mítica casa.

Desde entonces, y en sintonía con el juego de amor-odio que el mundo de la moda establece con sus personajes de culto (véase el ejemplo de Kate Moss), Galliano fue desterrado y cada conato de
volver a primera fila fue abortado: desde un curso en la escuela Parsons. 

De la mano de Oscar de la Renta estuvo presente de nuevo en la moda con una corta colaboración de tres meses. Esto suscito rumores de una incorporación más duradera de Galiano para sustituir a de la Renta tras su retiro, pero eso fue desmentido.

Ahora, la casa Martin Margiela recibe con los brazos abiertos a quien considera "un modisto excepcional y único", ha señalado en un comunicado el presidente del grupo OTB, Renzo Rosso, propietario de la firma -y de otras como Diesel-, quien asegura que la casa de origen belga está "preparada para un nuevo espíritu creativo carismático".

Solo queda esperar a enero para ver lo nuevo de John Galiano. Las expectativas serán muchas y seguro que nadie en la industria de la moda se querrá perder su regreso. Para Galiano es un comienzo ya que como el mismo dijo en una entrevista: "eres tan bueno como tu última colección".