“HelloMasks”, las mascarillas con las que se verá tu rostro

Estas mascarillas fueron creadas para uso médico pero podrían estar en el mercado

Las HelloMask son una solución a la dificultad para respirar que tienen las convencionales y ocultar el rostro. (Shutterstock)

En 2015, durante el brote del ébola en África occidental, que ahora resurgió; a Klaus Schönenberger, jefe del Centro EssentialTech de EPFL, que ayuda en las transferencias de tecnología para llevar suministros médicos innovadores a países en desarrollo, se le ocurrió la idea de crear unas mascarillas faciales que reemplazaran las tradicionales azules, blancas y verdes. La intención es permitir que se aprecie la expresión facial de los médicos y enfermeras, haciéndoles más empáticos... ¡Enbuenahora! Porque con la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo, los ciudadanos también queremos mostrar a los demás nuestra empatía y simpatía.

Se llaman “HelloMasks” y su particularidad es que han sido creadas con un material transparente, que además de permitir que se vea el rostro, filtra el aire libremente a través de pequeños poros para evitar la propagación de virus y bacterias.

Para fabricar el material polimérico (biodegradable), los investigadores recurrieron a un método electrohilado, que utiliza una fuerza eléctrica para extraer hilos poliméricos cargados, el cual fue adaptado ligeramente para la producción a gran escala, que es como llegará a la industria.

No son las primeras, ya que diversos países han diseñado este accesorio con material transparente, pensado en personas con discapacidad auditiva; sin embargo, no gozan con la estricta seguridad médica que tendrán las ideadas por Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) y los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa).

La mala noticia es que todavía no están en el mercado; la buena es que ambas entidades han anunciado que pronto se producirán a escala industrial, con la advertencia de que su capacidad para expresar las emociones no verbales que tanto nos encanta a los occidentales son escasas. Aunque con respirar bien y que se vea la boca estamos más que complacidos.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.