La barba ya no está de moda

Ben Affleck y George Clooney

Hay un refrán que dice que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, debes poner las tuyas a remojar. Ese look bohemio y hipster de muchos hombres empieza a tener sus días contados.

Y es que hay unos científicos australianos que afirman que la moda de los barbudos está tocando techo y puede empezar a retroceder. Según un estudio publicado en la Royal Society Journal Biology Letters, mientras más hombres con barbas se ven, menos atractivos se vuelven para las mujeres.

Para llevar a cabo el experimento, se pidió a un grupo de hombres y mujeres que dieran puntuación a caras masculinas más o menos barbudas, mezcladas con otros rostros bien afeitados. A mayor número de barbas, mejor puntaje sacaron los hombres rasurados; y viceversa.

Esta hipótesis se basa en la selección natural de las especies de Darwin o, como dicen estos estudiosos, cuando las personas de la calle empiezan a copiar a los George Clooney, Jared Leto o Ben Affleck y se dejan crecer sus barbas, es tiempo entonces de cambiar de estilo: la tendencia se vuelve masiva y deja de ser tendencia; más y más atractivos se vuelven entonces los que practican su afeitada diaria. Es decir, se prefiere lo escaso y singular a lo que todo el mundo exhibe.

El auge de las barbas frondosas ha llegado a tales niveles que alcanza a grandes empresas de higiene masculina como Procter & Gamble, dueña de Gillette, que perdió en 2012 un 10% en el sector de las rasuradoras desechables.

Por cierto, se cree que la tendencia a lucir barba es una moda cíclica que se repite cada 30 años. Y hay quien afirma que aparece siempre en época de crisis económica: durante la Gran Depresión de 1929 hay evidencias de un resugir de los barbudos; casualidad o no, las barbas recientes comenzaron también con el estallido financiero que afectó a todo el mundo a partir de 2008. En 2014 la economía mundial ya se está recuperando y las barbas, ¿desapareciendo? 

 [img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=453271" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=453271" height="360"/]    

Fotos: S Bucley / Helga Esteb / shutterstock.com