La fiebre del fútbol contagia la moda
Gritos, algarabía, juegos no aptos para cardíacos, fanáticos felices y algunos con caras largas; no cabe duda que la Copa Mundial de Fútbol 2014 subió temperaturas más que la Chikungunya. Nike, Adidas y otras marcas deportivas fueron las protagonistas en el terreno de juego, otras marcas de moda y lujo sudaron la fiebre a su manera.
Vestir a la selección de su país es el orgullo de cualquier diseñador, sobre todo porque la primera impresión vale mucho, por eso las selecciones se preocuparon por llegar hasta Brasil con sus mejores galas. Tanto los jugadores como el equipo técnico se ataviaron con creaciones hechas en casa. Como tendencia a marcar, el uso de la lana en la confección y el estilo slim fit para destacar los mejores atributos corporales de los jugadores fuera de la cancha.
La selección de Argentina, por ejemplo, todo su atuendo, incluidos los zapatos, fue fabricado en su país por la firma Etiqueta Negra. Traje negro slim fit, que acentúa la silueta de los jugadores. Para mantener el look sobrio, optaron por camisa blanca y corbata negra con el escudo de la bandera en la corbata.
Ricardo Pava fue el encargado de confeccionar los trajes de gala de la selección de Colombia. Utilizó materiales inteligentes como lana con stretch que facilita la elasticidad de las prendas. El diseñador mantuvo la línea clásica y formal y cada traje fue hecho a la medida. Lo mismo hizo Costa Rica que vistió de la marca tica Saúl E. Méndez.
El favorito de los diseñadores ha sido el traje de los anfitriones brasileños, una actualización de su uniforme del Nike98 realizada por el británico Oswald Boateng ex director creativo de Givenchy.
España llevó un clásico traje azul actualizado por Pedro del Hierro, diseñador de Cortefiel, con la variante de que el del entrenador, Vicente del Bosque, llevará bordados en el interior algunos mensajes de apoyo de los aficionados.
Algunas selecciones optaron por marcas o creadores de otros países, los mejicanos, por ejemplo, arribaron con un traje gris, camisa blanca de algodón, corbata de seda jacquard y cinturón de la línea Emenegildo Zegna. La selección inglesa eligió la firma comercial Marks & Spencer con su clásico traje de lana gris.
Mientras, los italianos llevaron trajes azul marino de tres piezas firmados por Dolce & Gabbana. Chaqueta ligeramente ceñida, chaleco con botones y corbata con la bandera del país estampada muy acorde con la estética de su país. En el caso de los alemanes, la sobriedad [y la tradición] de sus trajes lleva el nombre de Hugo Boss. Francia, por su lado, llegó de Smalto, una firma de tradición reconocida por hacer trajes a la medida para altos dignatarios.
Fuera de la cancha las marcas tienen su propio mundial lanzando colecciones de edición especial. Igual que en un gift shop, en teoría puedes encontrar artículos inimaginables con la bandera de tu país favorito estampada. Los siguientes no entran en esa categoría:
I Love Ugly lanzó una colección de ropa para el equipo dentro y fuera del campo. Disponible en la tienda online de I Love Ugly. Pretty Ballerinas diseñó una colección inspirada en sus equipos favoritos: Japón, Estados Unidos, Brasil, España, Alemania, Italia e Inglaterra.
Adidas se anotó el gol ganador presentando toda clase de artículos conmemorativos, como relojes, camisetas, gorras y, por supuesto, calzado; y como es costumbre Havaianas lanzó una edición especial de chanclas conmemorativas.
El e-tailer yoox.com logró la colaboración de 10 diseñadores para crear una colección exclusiva de sudaderas unisex con una impresión personalizada inspirada en el país de origen de cada uno. Los elegidos fueron Bárbara Casasola, de Brasil; Agatha Ruiz de la Prada, España; Opening Ceremony por USA; Damir Doma, de Alemania; Masha Ma, de China; Duro Olowu, de Nigeria; Juun.J, de Korea; Ksubi de Australia y MSGM de Italia.
La marca Toms imprimió banderas de distintos países en su tradicional alpargata. Karl Lagrimead amarró una colaboración con la marca de zapatillas brasileña Melissa.
Armani Jeans lanzó su propia camiseta para apoyar al equipo italiano. Aquí encontramos bandas para el cabello, pulseras y hasta ropa interior: Forever 21 se tomó muy a pecho el mundial con su Soccer Colection.
Cristiano Ronaldo
Los jugadores también marcaron tendencia. El corte de pelo de Cristiano causó más sensación que la reveladora campaña de Beckham para H&M.
El gran protagonista
El balón de fútbol fue el gran protagonista de la colaboración entre Adidas, la e-tailer Luisa Viaroma y diseñadores de la talla de Cavalli, entre otros, quienes crearon su propia versión de la Bazuca Ball para ser subastados en eBay a beneficio de la Fundación Letra, una institución brasileña que ayuda a niños incapacitados.
La más innovadora
México se fue sin la copa, pero al menos se llevó el premio a la camiseta más innovadora según algunos entendidos en materia de uniformes deportivos.
Canadá anuncia que EE.UU. suspende durante 30 días los aranceles del 25 %
Equipos de rescate retiran restos de avión del río tras colisión mortal cerca de DC
El niño interior: conquista tu presente sanando tu pasado
FAO: América Latina ante panorama "muy preocupante" por altas cifras de hambre y obesidad