Nace una generación de la moda con visión y misión sostenible

DominicanaModa 2020 se inicia esta noche de manera virtual a través de su cuenta de Instagram y Youtube, con propuestas que prometen enamorar a todo tipo de público

Los nuevos talentos de la moda trabajan en respuesta a las necesidades del mundo con gran ingenio y destreza. (Shutterstock)

El mundo se torna a una sola voz, en la que ser sostenible se hace obligatorio para preservar la vida del planeta. Lamentablemente la moda figura entre los primeros lugares de las industrias más agresivas con el medio ambiente, ya que en materia de desperdicios anualmente se producen más 100 millones de ropa, que generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto que la creación de cada pieza requiere una asombrosa cantidad de agua, 15,000 litros aproximadamente.

Con este contexto alarmante, generado por las generaciones que nos anteceden, es de aplaudirse que quienes comienzan a tomar el timón de las industrias trabajen para detener el daño al medio ambiente. Así, talentos de la moda dominicana, como Yenny Vásquez, Carolina López y Mildred Veras, en sus propuestas para DominicanaModa 2020, apuestan por la elegancia y versatilidad de lo sostenible. Y con ellas hemos hablado para conocer un adelanto de las colecciones que se presentan esta noche en las cuentas de Instagram y Youtube de @dominicanamoda.

‘Fall A’ by @yennyvasquez

En su primera colección para DominicanaModa trae ‘Fall A’, una propuesta sostenible y elaborada a mano, desde el textil a la confección. “Son tejidos elaborados por mí con afinidad al concepto, donde exploro técnicas con distintos materiales y contrapongo otros, con la finalidad de ofrecer un producto exclusivo para cada usuario”.

La diseñadora confiesa que su creación tiene como influencia el trabajo del arquitecto español Santiago Calatrava, el esqueleto en peces y el cuerpo humano, ya que lo que busca es alcanzar una fusión entre lo orgánico y lo estructurado, de la mano del balance entre materiales naturales y sintéticos reciclados.

El estreno de Carolina López Pendones en la semana de la moda dominicana lo dedica a la humanidad actual y es un homenaje a quienes considera héroes de hoy a causa de la pandemia del COVID-19, a los doctores, policías, empleadas domésticas... que trabajan día a día para que la sociedad salga a camino; como también lo es para quienes protestan en diferentes ocasiones para transformar la sociedad, fortaleciendo la democracia y disminuyendo la discriminación.

En su colección “Veinte: Veinte 2021” representa a esos personajes en los textiles, colores, estampados, siluetas y estilismo. “También se verán elementos que formaron parte de nuestra vida en cuarentena”.

Sin duda, es un trabajo lleno de concepto que alcanza la sostenibilidad que ha implementado su marca Changing Creatures y se traduce en “reducir los residuos textiles, a la hora de cortar las piezas y luego de cortadas reutilizar esos sobrantes de telas para la creación de nuevos productos. Producimos a medida que se crea la demanda para asegurarnos de no quedarnos con un stock que luego se convertirá en desperdicio. También durante la cuarentena empezamos a teñir piezas con tintes naturales provenientes de frutas y especias”.

Milée Collection by @mildredveras

La joven diseñadora Mildred Veras destaca por un minucioso trabajo artesanal, cuidando al detalle todo el proceso de producción y gestionando que todo sea sostenible, a través de la reutilización de materiales y a tono con los requerimientos actuales, por medio del estilo diseñado. “Confeccionar una moda auténtica, significativa y capaz de perdurar en el tiempo, buscando el menor impacto ambiental, es el resultado de esta colección en la que hemos recogido todo esto”, dice la prometedora talento de la industria, que ve en los momentos de crisis oportunidades. “Este es el momento de reinventarse y presentar de lo que somos capaces aún en la adversidad”.

Respecto a la propuesta que presentará para DominicanaModa 2020, adelanta que es un llamado a pensar en el futuro de nuestro planeta, que insta a salvar recursos naturales con la técnica del Upcycling, donde se aprovecha hasta el último pedazo de textil para lograr combinaciones de texturas y cortes interesantes dentro de una indumentaria.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.