Ximena Kavalekas, una ecuatoriana que conquista el mercado anglosajón

Diseños eclécticos y de colores vibrantes, con pieles de lujo como base, son el sello distintivo de esta diseñadora de accesorios

Sofía Vergara, Priyanka Chopra y Gigi Hadid son solo algunas de las celebridades que han llevado los icónicos bolsos hechos a mano de la diseñadora Ximena Kavalekas. Reconocer las creaciones de esta ecuatoriana radicada en Miami no es difícil, pues su sello está muy marcado: diseños únicos, eclécticos y de colores vibrantes, con pieles de lujo, especialmente de serpientes pitón, como base.

Aunque pisa fuerte en el mercado de la moda anglosajona, a esta amante empedernida del diseño no le basta con tener un exitoso showroom en Miami. También busca que sus llamativos bolsos les sirvan de complemento a las mujeres de todo el mundo para hacerse notar dondequiera que vayan. Aprovechamos su reciente visita a RD para conocer quién es y cómo se inspira para crear sus piezas.

¿Cómo nace la marca Ximena Kavalekas?
En el año 2015 estaba en Grecia, ya que mi esposo es de allí. Allá me reencontré con una persona que estudió conmigo en Florencia, que me dijo que su fábrica estaba ahí, y que le encantaría empezar a trabajar conmigo. A eso no pude decir que no y, en ese mismo año, empecé la línea Ximena Kavalekas, que es cien por ciento mía.

¿Cuál consideras que es el factor diferenciador de tu marca?
Hay mucha competencia, pero yo siento que mis bolsas son totalmente diferentes, sobre todo las estructuradas porque son tipo cajitas, además de que para ser de lujo son bastante asequibles en comparación con otras marcas de lujo. Entonces, yo diría que la diferencia está en el precio, las formas y el origen, ya que, aunque son hechos en piel, no matamos al animal para hacer los bolsos.

“Yo me preocupo por hacer bolsos únicos, para que la mujer que los lleve no pase desapercibida” Ximena Kavalekas,diseñadora

Parte de lo recaudado por la venta de tus accesorios va a la Fundación Fish and Wildlife en Florida. Háblanos un poco de cómo nace esta alianza.
Yo digo que esto sucedió como parte del destino. Cuando estaba dando mis primeros pasos, que empecé a hacer trunkshows y bazares, como a finales del 2015, me topé con el presidente de esa fundación (Fish and Wildlife), el cual escuchó mi historia de que trabajo con pitones sin necesidad de matarlos, y le encantó. Ahí me propuso ayudar a la fundación y así se dio.

¿Desde un inicio tu enfoque siempre ha sido eco amigable o con el tiempo, debido a la importancia que se le da actualmente a cuidar de los recursos naturales, te viste en la necesidad de redireccionarlo?
Siempre fue así. Desde el principio supe que la fábrica de mi amiga tenía criaderos en Indonesia, en los que trabajaban con las pieles que mudaban los animales para hacer sus carteras, y que también suplen a Gucci, Dior y otras marcas de prestigio.

Eres una ecuatoriana radicada en Miami. ¿Consideras que es más difícil conquistar el mundo de la moda latinoamericano que el anglosajón?
Ningún mundo es difícil de conquistar, eso es un reto que cada uno como persona tiene de manera particular. Yo no creo que he conquistado ningún mercado, pero gracias a Dios he logrado abrirme paso en el anglosajón. Precisamente estoy haciendo este recorrido por países latinos para que la gente sepa que yo soy orgullosamente ecuatoriana y que eso, de cierta forma, incluso se refleja en mis diseños.

Ahora que se acerca Semana Santa, ¿qué se debe tomar en cuenta, dependiendo del destino, para llevar el bolso adecuado?
En el caso de los bolsos que diseño, son aptos para cualquier destino y ocasión, porque son resistentes al agua y no se dañan con el sol. Pero en sentido general, yo creo que ahora la moda no se basa en seguir un patrón, sino en usar lo que te guste y con lo que te sientas cómoda. Al final todo viene de adentro; la actitud con la que lo lleves es lo que hará que luzca bonito o no.

Hace poco presentaste tu trunk show aquí como parte de la gira que realizas por diferentes países latinos. Cuéntanos sobre tu experiencia en República Dominicana.
Me encanta República Dominicana por lo que para mí es un placer estar aquí presentando lo que hago y lo que me apasiona. Desde ahora puedo decirte que me gustaría volver, porque me siento como en casa. Para julio pretendo estar de vuelta, así que ya me quiero ir para poder volver (risas).

Su sello está muy marcado: diseños únicos, eclécticos y de colores vibrantes, con pieles de lujo, especialmente de serpientes pitón, como base. Por (Francesco Spottorno)
Ximena busca que sus llamativos bolsos sirvan de complemento a las mujeres de todo el mundo para hacerse notar donde quiera que vayan. Por (Francesco Spottorno)
Parte de lo recaudado por la venta de sus accesorios va a la Fundación Fish and Wildlife en Florida. Por (Francesco Spottorno)
Su línea Ximena Kavalekas nació en el año 2015. Por (Francesco Spottorno)
Desde el principio su marca ha tenido un enfoque eco amigable. Por (Francesco Spottorno)
La fábrica de la que provienen sus bolsos también suple a otras marcas de prestigio como Gucci y Dior. Por (Francesco Spottorno)

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.