Reproducción asistida: una esperanza para las parejas que no pueden concebir

La República Dominicana cuenta con un importante avance en el tema de reproducción asistida El costo para este procedimiento ronda los 10,500 dólares, el paquete incluye desde la medicación del paciente y la donante hasta la prueba de embarazo

Alexis Martínez Benedicto, director médico de Santo Domingo Fertility Center (Juan Peña)

Dilia Mary Hungría Portorreal ya tiene 22 años. Ella es el fruto de la primera fertilización realizada en República Dominicana de la mano de Alexis Martínez Benedicto, director médico de Santo Domingo Fertility Center y un equipo de importantes profesionales del área.

Entrevistamos al erudito de la medicina, quien pertenece al equipo multidisciplinario del nuevo centro establecido desde hace dos meses en Santo Domingo. Durante la charla, consideró que todavía “la infertilidad es un problema muy común en nuestra sociedad y el mundo entero, al punto que parecería haberse convertido en una epidemia. Sin embargo, hoy en día hay más comunicación sobre el tema, se habla más abiertamente y hay menos tabúes, lo que da una ligera impresión que el problema es más grande todavía”.

Definió a la reproducción asistida como un avance de la medicina que trae mucho aliento y esperanza a las parejas que no han podido concebir de manera natural. A lo que se refiere es a que cuando el médico tiene que asistir al proceso reproductivo, es decir cualquier cosa que haga hasta decirle cuando puede tener relaciones sexuales ya se considera reproducción asistida, “pero un término más apropiado es cuando ya nos referimos a técnicas con nombres y apellidos específicos como la inseminación artificial que básicamente significa la colecta del esperma por medio de masturbación y su procesamiento y la selección de los mejores en el laboratorio para colocar en el útero de la mujer en el momento de la ovulación”.

El especialista en Infertilidad y Reproducción Asistida continúa diciendo que la fertilización in vitro y sus variantes, en cambio, son ya técnica de alta complejidad que conllevan todos a que se extraigan los óvulos fuera del cuerpo de la mujer y se fertilice que el laboratorio con los espermatozoides obtenidos por masturbación.