El Carnaval Vegano en una exposición en Ágora Mall

La muestra estará hasta el 14 de marzo en diferentes niveles de Ágora Mall

Rocío Sánchez, Martín Duquela y Laura Ruiz. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Considerada como la manifestación folclórica más popular de la República Dominicana, el Carnaval Vegano llega a 125 años de historia y lo conmemora con una exposición de 20 trajes de 16 grupos. Esta exposición inició el 4 de febrero y culminará el 14 de marzo en diferentes niveles de Ágora Mall.

La exposición tiene la curaduría del artista visual Luis Rivas y es organizada junto a la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE). Estará complementada con una serie de conversatorios y la proyección de vídeos virtuales a través de las redes de Ágora Mall, contenidos que permitirán presentar una antología de esta popular fiesta.

El programa incluirá una visita virtual por el Museo del Carnaval Vegano, considerado como el único que existe en la región dedicado a documentar y resaltar el acervo cultural y artístico alrededor de esta manifestación folklórica.

“La primera salida del desfile del Carnaval Vegano se registra en el año 1897 con la participación de la comparsa llamada la Culebra de San Juan. Ahí inicia lo que hoy consideramos como el principal carnaval del país y toda el área del Caribe. Es hasta el 1906 que aparecen los primeros disfraces de diablos cojuelo con el desfile de 40 trajes que salieron desde el Club Juventud de La Vega”, relata Martín Duquela de UCAVE.

En los últimos años el Carnaval de La Vega contó con la realización de 22 cuevas, 165 grupos que conforman la Unión Carnavalesca Vegana, institución que tiene una matrícula de 1,600 miembros quienes participan de esta fiesta popular.