Hacen entrega de la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana

El presidente de la República y el Ministerio de la Mujer reconocieron a 14 mujeres destacadas en los diferentes ámbitos del quehacer nacional

Reconocidas durante el acto. (fuente externa)

Como cada 8 de marzo, el Ministerio de la Mujer organiza la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana, máximo reconocimiento que se hace a la trayectoria y aportes de mujeres que se han destacado en distintas áreas de la sociedad. La celebración se hizo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Carlos Piantini.

La Medalla al Mérito a la Mujer fue creada mediante el Decreto No. 3013 en el año 1985, manteniéndose en el tiempo y arribando a su entrega número 36.

La Ministra de la Mujer dijo que el Día Internacional de la Mujer, que sirve de marco para este acto, también es propicio para rendir homenaje a las mujeres trabajadoras, que lucharon y ofrendaron sus vidas por mejores condiciones de trabajo y en defensa de los derechos fundamentales.

Hoy 8 de marzo, mediante el Decreto de la Medalla al Mérito 143-21 emitido por el Poder Ejecutivo, 14 mujeres reciben la medalla en las siguientes categorías: Educación, Quénida Lora; Cultura, Inés Páez; Profesional, Ciencia y Tecnología, Vivian Brache; Municipalista, Aminta Vólquez; Emprendedurismo e Innovación, Nieves Pappaterra; Inclusión e Igualdad, Evangelina de La Cruz; Deporte, Angélica Cruz Martínez; Labor Comunitaria, Gilma Taveras; Empresaria Destacada, Eira Tatis Mora; Mujer Destacada en el Extranjero, Teniente Coronel Marisol Chalas; Política, Yadira Henríquez; Salud, Edith Ramírez; Laboral, Daysi Montero; y Póstuma, Guillermina Sensión.

Además del tradicional premio en metálico, este año las galardonadas recibirán por primera vez otros premios como una vivienda y pensiones, donadas por el presidente de la República; un vehículo donado por el Banco de Reservas; la realización de documentales, publicación de libros y viajes de intercambio cultural.

En las palabras de apertura la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, "como a las mujeres nada nos detiene, estamos aquí en medio una pandemia que nos ha obligado a cambiar nuestras prácticas sociales".