La fiesta del cine Iberoamericano

El hotel Embajador sirvió de escenario para anunciar las 20 candidaturas a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se realizaran el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay.

La producción La Gunguna, de Ernesto Alemany, con 7 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor ópera prima, es la máxima aspirante de República Dominicana a las nominaciones definitivas que se harán públicas el 26 de mayo.

En esta fase de los galardones participó el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

Edward James Olmos, Yvette Marichal y Miguel Angel Benzal. Por (Fuente externa)
Inma Cuesta. Por (Fuente externa)
Evelyna Rodríguez. Por (Fuente externa)
Jalsen y Leticia Brea. Por (Fuente externa)

Durante el acto, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino y Juan Carlos Arciniegas, Embajador oficial de los Premios, junto a Luis Arambilet, presidente de EGEDA Dominicana, hicieron entrega a la Directora General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países iberoamericanos que lleva realizando DGCINE y el Festival de Cine Global Dominicano, dirigido por Omar de la Cruz. Por su parte, Yvette Marichal agradeció la concesión de dicho galardón y destacó la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano.

La presentación contó con la participación de importantes nombres del séptimo arte iberoamericano, que leyeron las candidaturas.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.