Médico geriatra desarrolla jornada de vacunación contra la influenza
La doctora Zeidy Parra desarrolla, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, una jornada de vacunación contra la influenza a domicilio
Cada año la llegada del otoño trae un brote del virus de la influenza que se complica en este 2020 con la pandemia de Covid-19, ambos con manifestaciones clínicas muy parecidas de enfermedad respiratoria aguda, que van desde afecciones asintomáticas o leves a enfermedades graves y muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la vacunación contra el virus de la influenza, con el objetivo de disminuir los casos complicados y la mortalidad, que pueden llegar a 650,000 muertes a nivel mundial sobre todo en la población mayor de 65 años de edad.
Teniendo estas estadísticas en cuenta y con el objetivo de llevar protección y seguridad sanitaria a la población de envejecientes, la geriatra Zeidy Parra desarrolla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre una jornada de vacunación contra la influenza a domicilio.
“Es importante que todos los pacientes mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, con cardiopatías y los asmáticos sean vacunados contra la gripe, recordemos la última pandemia de influenza provocada por la cepa H1N1 en el año 2009 la cual causó 575,400 muertes en el mundo”.
La geriatra Zeidy Parra, co-fundadora del Centro de Atención Integral para la Tercera Edad (CEITE) ubicado en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, explica que “ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites, por consiguiente hay que llevar las mismas medidas de salud pública, como la higiene de manos y un buen código de conducta respiratorio (toser en el codo o en un pañuelo, desechándolo de inmediato), la distancia social, así como el uso de mascarilla, estas también son medidas importantes que pueden adoptarse para prevenir la infección”.
Otro dato importante es que la gripe puede propagarse más rápido que la Covid-19, porque tiene un período de incubación medio y un intervalo de serie más cortos, de sólo 3 días.
Parra explica que los niños son importantes vectores de transmisión del virus de la gripe en la comunidad y forman parte de la población que tiene más riesgo de contraer una infección gripal que puede agravarse, así como las personas mayores, las embarazadas y personas con afecciones crónicas subyacentes o inmunodeprimidas.
“La OMS recomienda vacunarse todos los años para prevenir la infección de la gripe y este año es mucho más importante todavía”, dice Parra.
La jornada de vacunación se realiza con profesionales de la enfermería, entrenados y capacitados para hacer las visitas a domicilio y guardar todas las medidas de bioseguridad, así como el mantenimiento de la cadena de frío para conservar las vacunas.
Suben a 33 los cuerpos hallados en más de una decena de fosas clandestinas en el norte de México
LeBron James bate récord de la NBA con su 21ra selección consecutiva al Juego de Estrellas
Bill Belichick firma contrato como entrenador de fútbol en Carolina del Norte
Documental "La salsa vive" tendrá su debut en marzo en el Festival South by Southwest