“Soy fanático de `Doctor Who´, desde que tenía seis años”

Entrevistamos a Peter Capaldi, para hablar de su viaje por la serie de ciencia ficción más larga en la historia de la TV.

En un mundo donde la realidad es compartida con la fantasía, en la convención Comic Con de San Diego se presentó por primera vez frente a sus fans americanos la serie de televisión británica Doctor Who, con el gran anuncio de empezar la nueva temporada con una versión en cine 3D de dos noches espectaculares. Y como si nos hubieran permitido entrar en la famosa máquina del tiempo, entrevistamos al protagonista Peter Capaldi, para hablar de su viaje por la serie de ciencia ficción más larga en la historia de la TV.

¿Es cierto que se animó a aparecer en medio de los fans de Comic Con, sin ningún guardaespaldas, como un verdadero Doctor Who?

No pude resistirme. Hacía dos días que estaba encerrado en la habitación de un hotel y no paraban de decirme que no podía salir, aunque sentía la atmósfera de los fans. Y le dije a la gente de BBC, que se pusiera en mis zapatos, que había gente ahí afuera que estaría encantada de verme. Como muchas cosas en mi trabajo, era una experiencia única en mi vida. Solamente iba a poder tener un primer día en Comic Con. Y a lo mejor había fans que querían conocerme... no sé. Y por eso salí. Tampoco pretendía ir al centro de atención, pero fui a comer y me senté en una mesa de afuera, donde los admiradores estuvieron amorosos. Conocí mucha gente, hasta que terminamos yendo al centro de conferencias para conocer a todos. Estuvo fabuloso.

¿Cuál fue el encuentro más extraño que tuvo con alguno de sus fans?

Es algo que me preguntan a menudo y yo no siento que mis fans sean para nada extraños.

¿Y el lugar más extraño donde no esperaba que lo reconocieran, al menos?

Bueno, siempre me sorprende cuando me reconoce un agente de seguridad del aeropuerto, justo cuando estoy en línea, sacándome los zapatos, a punto de pasar por los Rayos X y alguien grita “Pasé Doctor Who. ¡Es Doctor Who!”

¿Alguna vez logró que la policía le perdonara alguna multa, gracias a la fama?

No, no, no, ahí sí que no me salgo con la mía. Lo intento, pero no, nunca me sale.

En la escocesa ciudad de Glasgow, Peter Capaldi nació el 14 de Abril de 1958, en la época en que sus padres Nancy y Gerald se ganaban la vida vendiendo helados. Fue también en esa misma ciudad donde Peter tomó sus primeras clases de teatro, en Glasgow School of Art, cuando también consiguió el rol de ‘Local Hero’, en 1983. Como admirador de la serie Doctor Who, él mismo se había sorprendido cuando lo eligieron como el Doctor número 12, en un especial que la BBC transmitió el 4 de Agosto del 2013, apenas después de recibir el llamado secreto de su representante confirmándolo con el saludo “Hello Doctor”. Antes, había sido pura casualidad que en el mismo año, Peter Capaldi también había interpretado al personaje Doctor W.H.O de la película ‘World War Z’; pero es cierto que se había convertido en actor, con la fantasía de poder trabajar algún día en su serie favorita de TV... tal cual como ahora.

¿Alguna vez se puso a ver viejos episodios de Doctor Who, en Netflix?

Yo soy fanático de Doctor Who, desde que tenía seis años. Ya vi todos los episodios de Doctor Who.

¿Pero no le gustaría volver a ver ningún capítulo de nuevo?

Sí, me encantaría. Y de hecho, a veces cuando trabajo en el estudio, lo bueno de trabajar en Doctor Who es que puedo llamar a una oficina y pedir que me bajen algún episodio de 1969, para investigar algo de mi personaje. En realidad, lo pido para verlo, pero pretendo que es por trabajo (Risas). Hace poco hicimos una historia grande con los Zygon y pedí que me dieran el episodio ‘Therror of the Zygons’, que es un viejo episodio de Tom Baker. Dije que era para investigar, pero en realidad era por pura diversión. ¿No es triste? Pasé de ser Doctor Who a pasar la noche viendo viejos episodios de Doctor Who.

¿Todavía disfruta la serie como el primer día?

Sí, totalmente.

¿Mantiene contacto con los otros actores que interpretaron Doctor Who?

Sí, también

¿Con todos?

Bueno, con Matt y David nos conocemos muy bien, porque el show es muy importante y hay muy pocos de nosotros que pueden estar en una posición de esta escala. Y a veces uno necesita su ayuda y consejo. Es bueno hablar con alguien que pasó por lo mismo. Y son maravillosos conmigo.

¿Hay algún lugar en especial que Doctor Who todavía no fue y le gustaría visitar?

¡Dios! Es una buena pregunta porque estuvo en tantos lugares tan interesantes... Esta es mi segunda temporada, pero siempre hay cambios. Estoy seguro que va a seguir cambiando.

¿No le gustaría que Doctor Who pueda ir a algún lugar que a usted le gustaría ir, a nivel personal?

Me encantaría ir a Nueva York, en los años 20 y ver toda esa época. Sería maravilloso visitar la era del jazz.

¿Se puede comparar al Doctor Who de la última temporada, con la nueva?

Lo bueno de un personaje como Doctor Who es que siempre está creciendo. Y la temporada pasada tenía problemas en entender su vida, porque es algo que creo que pasa con la regeneración. No sabe quien es. Y ahora ya lo entiende, se da cuenta que aún después de 2.500 años, la vida es corta y el universo es fabuloso. El tiempo y el espacio es fabuloso. Hay que disfrutarlo a pleno. Y sabe que algún día, en algún momento lo van a llamar para tratar con lo más diabólico y peligroso. Y creo que en esta temporada, él está decidido a disfrutar su vida. Por supuesto va a tener situaciones peligrosas y espectaculares, que también son muy divertidas para la nueva temporada. Después de todo, uno no puede divertirse toda la vida.

¿Qué más nos puede contar?

Con Clara, por ejemplo, tiene sus problemas, porque ella trata de mejorar sus conocimientos sociales alrededor de los seres humanos, tratando de mejorarlo como un animal social. Y lo hace, pero no es algo que le gusta mucho. Algo en común con todos los Doctor Who es como disfrutan de las cosas simples como el sol que sale por encima de un parque o sentir el viento en su rostro, en un planeta donde pueda ver que las estrellas están naciendo. Es algo que vamos a mostrar mucho más.

¿Missy también vuelve a nacer?

Sí y tienen una relación bastante cercana, con una parte muy emocionante que nunca se expuso. Los dos vienen del mismo lugar y no sabemos mucho sobre su relación, pero obviamente ellos lo saben y él no está tan cómodo con ella.

¿Y la relación entre Doctor Who y Clara?

Carla le había salvado la vida al Doctor y él no lo olvida, aunque supongo que al principio le hubiera gustado viajar solo, sin ella. Pero es una buena brújula moral que él tiene. Y creo que se dieron cuenta que también pueden divertirse juntos. Ella es la persona que lo hace posible, pero hay veces en la nueva temporada donde no lo vas a ver al Doctor, tan amigable, revelando su lado extraterrestre. Así es él.

¿Va a volver a usar la pollera escocesa en la serie?

No, no, no, no lo creo, pero creo que lo menciona en algún momento

¿Es cierto que tuvo clases especiales de esgrima... con una cuchara?

¡Sí! En Game of Thrones practican esgrima todo el tiempo. Y nosotros apenas tuvimos una lección de 20 minutos, donde después me dejaron practicando por dos semanas. Me encanta todo eso. Y me gustaría tener más escenas así. Con Michelle deberíamos tener una pelea en la cama, donde terminemos luchando con espadas. En las viejas épocas era algo que le enseñaban a los actores, todo el tiempo. Yo estuve en una de las versiones de Los Tres Mosqueteros que también pasa la BBC y nos mandaron a todos a un campo de entrenamiento para aprender esgrima y a cabalgar en dos meses, cosas que hoy son muy útiles para los actores.

¿Después de tantos años cree que la serie llegue a un final dentro de tres o cinco temporadas?

A mí me encanta la serie, pero esa no es mi decisión. Al final del día, alguien va a decidir cuando llegue el final.

¿Pero tampoco dice que va a seguir siendo Doctor Who por mucho tiempo más?

Ah, Dios, no. Yo creo que Doctor Who es el trabajo más maravillo y extraordinario que pueda tener.

¿Van a volver a hacer algún episodio donde también se reúnan diferentes Doctors Who?

Sí, es algo histórico cuando hay alguna gran celebración o cada diez años, como cuando juntaron a tres doctores. Todo puede pasar.