Stephany Liriano: “Quisiera vivir únicamente del cine”
Cuando termina el colegio, todavía el cine en RD no había arrancado del todo. Así que por consejo de su madre, va a la universidad. Logra graduarse de publicidad y, de inmediato, se enrola en un certamen de belleza. Su intuición le indica que puede ser una plataforma para proyectarse. Acierta. Así es como consigue su primer papel en el cine y empieza a convertir su sueño de ser actriz en realidad.
¿Qué hace que te interese la actuación?
Desde chiquita sabía que esto es lo que quería hacer. Cuando era niña, mis hermanos y yo veíamos muchas películas y series. Con el behind the scenes entendí que en realidad era un trabajo. ¡Qué chulo que existe! Si no, pensaba que trabajaría en algo normal y que de forma paralela haría baile y actuación de teatro.
¿Le ves proyección a tu carrera en el país?
Me gusta que estoy trabajando en un momento en que el cine está creciendo y me ha ido bien. Lo que siempre he querido es irme fuera pero siento que todavía no es el momento.
¿Qué tienes como regla de oro?
Siempre espero hablar primero con el director para saber qué es lo que quiere lograr con el personaje dentro de la historia. Eso, y leer todo el guión es vital.
¿Tienes alguna manía o ritual?
Tomo cada escena y la digo feliz, triste, emocionada... así voy descubriendo muchas cosas que ni sabía la primera vez que la leí. Una oración puede tener mil significados.
¿Qué cualidades debe tener un actor para conseguir un papel?
Hay directores que buscan actores que conecten rápido con la gente o que sean fáciles de manejar; otros que tengan muchos followers para que vayan a ver su película. O sea que al final el actor está “fuñido” porque uno nunca sabe a lo que va. Pero creo que tenemos que hacer nuestro mejor mejor papel, darlo todo, porque aunque no nos elijan siempre hay alguien que nos ve.
¿Cómo llegaste al filme Cinderello con Levi?
Voy a todos los castings y me llamaron de una agencia para que fuera a audicionar. El primer día conocí a Beto Gómez -el director-. Me contó de qué se trataba el proyecto y me emocionó muchísimo. La segunda vez me mandaron un guioncito, fui e hice la escena. Después de tres semanas me avisaron sobre mi elección.
¿Cuál es tu personaje?
María. Ella está loca enamorada de su jefe, que es su amigo también. Ella lo ayuda en todo, tanto, que deja su vida a un lado. Vi muchas cosas de mí en ella, como la tendencia de poner a otras personas primero.
Tu propósito en esta carrera...
Al mismo tiempo que trabajo en cine soy freelance en diseño. Pero quisiera vivir únicamente del cine y que esta carrera me llevara a muchos países diferentes y bueno... a Hollywood.
¿Qué te reta?
Conseguir “algo” nuevo y ser paciente. Uno dura mucho para esperar un casting, y que te elijan o no. Luego hay que esperar para filmar y después que salga... ¡Uff!
¿Una actriz? Jennifer Lawrence. Como es joven, pienso que si ella está ahí es un poco más alcanzable.
Alberto Rodríguez anuncia remodelación del Estadio La Normal y techado en el Liceo Juan Pablo Duarte
Gobierno pasa balance a las metas priorizadas en el primer Consejo de Ministros del 2025
Comienza en Arizona el cierre de albergues para migrantes tras órdenes de Trump
Fiscal nacional chileno afirma que testigo apunta a Diosdado Cabello por crimen de Ojeda