Un chequeo médico general, el mejor propósito de fin de año

Los malos hábitos como el sedentarismo, tabaquismo y una incorrecta alimentación, pueden repercutir en el estado general del cuerpo y del organismo.

Los médicos internistas son los ideales para realizar estos controles. (Fuente externa)

El médico general del Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat), Máximo Rodríguez Rivera, ha explicado que “un chequeo médico es el mejor propósito para el año nuevo. Siempre es importante iniciar con un chequeo general, para que tengamos los valores de inicio de año y así poder prevenir cualquier patología que se haya generado por el exceso al final de año, pero también para que podamos hacer los ajustes requerido a tiempo”.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina preventiva es aquella que incluye prácticas médicas que están diseñadas para prevenir y evitar la enfermedad.

En ese sentido, es de suma importancia hacer los controles de salud a tiempo. “Estos chequeos generales debe incluir el perfil cardiovascular como: radiografía de tórax, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, sonografías de tiroidea, abdominal y pélvica”.

Para las mujeres sonomamografía, las mayores de 35 años de edad mamografía, su citología uterina o papanicolau, así como las analíticas sanguíneas (hemograma completo) perfil hepático, perfil lipídico, renal, metabólico y coprológico.

“Las pruebas generales son las mismas, ya por el sexo y la edad, amplia con los perfiles prostáticos y colon, para el hombre mayor de 40 años, y las mujeres el perfil mamario y citología uterina, así como el colon”, afirma.

Según Rodríguez Rivera, actualmente existen programas específicos como Planes Preventivos de Salud de CEDIMAT, que están protocolizados tanto para la mujer como para el hombre, con factores de riegos ya preexistente, así como edad. El plan, conjunto con el especialista, identifican la necesidad de cada paciente y le hacen recomendaciones para que tenga una buena calidad de vida.

El médico señala que dicho programa incluye: Las baterías de analíticas propia de la edad y sexo, tales como; los perfiles cardiovasculares, renales hepáticos, lipídicos, metabólicos, evaluación física, con historial clínico, con los resultados, se entregan personalizados con las recomendaciones necesarias.

“Para los planes preventivos de salud, la gran mayoría de los seguros médicos no lo contemplan, lamentablemente”.

El especialista explica que con los niños son diferentes. Según la edad infantil, los pediatras tienen sus protocolos específicos, hasta la pubertad de ambos sexos. Pero ya el joven aparentemente sano, debería desde que termine su edad escolar y antes de entrar al aspecto universitario o labora iniciar con su primer chequeo general completo, para ir previniendo.