Will Smith: “El cine es un medio diferente a Netflix”

Fue una verdadera sorpresa cuando en el Festival de Cannes Will Smith se presentó como miembro del jurado. Y sorprendió todavía más cuando fue el único que defendió a Netflix, por competir en el festival sin estrenar en una sala de cine. Pero sabiendo que él ahora es también una de las nuevas estrellas de la nueva película ‘Bright’... de Netflix, todo tiene más sentido. Y con un público mucho más familiar a su estilo de cine, en el super festival de Comic Con en San Diego, tan cerca de sus más fieles admiradores, habló por primera vez del tema.

- ¿Cómo te presentarías con aquellos que no te conocen realmente?

- Will Smith, signo de Libra. Me gustan las largas caminatas por la playa. Por ahí me vas a encontrar, si me buscas.

- La gente supo quien era Will Smith, primero con la TV y el show de ‘Prince of Bel Air’, hasta que el público internacional te conoció con el cine ¿Crees que Netflix pueda abrirte la puerta a otro estilo de público o consideras que es igual que una sala de cine hogareña, más moderna?

- En casa tengo hijos de 16, 19 y 25 años. Y la forma de ver es bastante antropológica, es una perfecta prueba ver que ellos todavía van al cine los viernes y los sábados a la noche y ven Netflix toda la semana. Son dos experiencias completamente diferentes. No creo que nadie pueda decir que la experiencia es idéntica. Cuando yo trabajaba en televisión con ‘Fresh Prince of Bel Air’, la gente que me encontraba por la calle me gritaba “Will, Will, Will”. Pero cuando estrené la película ‘Independence Day’, el lunes siguiente, por primera vez me llamaron “Señor Smith” (Risas). El cine tiene algo especial que penetra en la gente en una forma muy diferente. Es un medio muy diferente a Netflix.

- ¿En tu carrera alguna vez sentiste una transición tan significante, como el mundo cine hoy lo está sintiendo con Netflix?

- Es un mundo tan nuevo... Yo saqué mi primer álbum de rap en 1986, llevo más de 30 años en este negocio. Ni siquiera había CDs. Recién en el segundo salieron estos discos plateados que llamaban CDs. Y noto esa misma transición, donde los fans también se involucran mucho más en el proceso y hay una gran diferencia con las estrellas de cine. Hoy ya casi no se pueden crear más estrellas de cine.

- ¿Lo dices en broma?

- Antes existía cierta privacidad y cierta distancia del público donde solo el 4 de Julio la gente tenía ese acceso que parecía mucho más grande de lo que es. Pero el cambio en el mundo nuevo es como una amistad donde la relación con los fans es mucho menos significante que en los tiempos de Madonna o Michael Jackson, porque ya no se pueden crear más. Hoy parece que fuéramos mejores amigos con los comentarios en internet o las selfies en vez de autógrafos.

- ¿Te gusta?

- Me encanta el cambio y la transición y todas las demandas nuevas de los fans en este negocio.

- ¿Te diste cuenta que los fans de Comic Con comparan el look de tu personaje en la película ‘Bright’ con el de tu primer famoso rol de ‘El Príncipe de Bel Air’?

- Es el maldito bigote (Risas). Lo odio. Era malísimo.

- ¿Cuánta realidad hay detrás de la fantasía de ‘Bright’?

- Es un drama establecido en un mundo totalmente diferente, pero es nuestro mundo, así debería sentirse al menos. La idea me pareció espectacular por el hecho de interpretar un policía afroamericano talmente racista con los Orc. Es un cambio brusco del concepto social, porque en cine no vas a ver un negro racista.

- ¿También muestra la dinámica violenta de la policía que existe en la realidad?

- Sí, seguro. Nuestro director, David Ayer no es para nada delicado con estos temas. Es una producción de entretenimiento, pero los tonos actuales hace que la gente piense también, sin juzgar demasiado.