7 datos curiosos que no sabías de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Originada en Mesopotamia, ha recorrido un largo y enriquecedor camino durante más de cinco mil años para poder estar hoy en nuestras celebraciones, mesas y eventos conmemorativos.

Seguro que sabes cuál es tu marca preferida, sus variedades, puntos de venta y demás cualidades. Pero, ¿qué conoces sobre el contenido de esta bebida de sabor amargo? Con motivo del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, te dejamos siete datos curiosos sobre ella.

1. Un estudio publicado en la revista Journal of Abnormal Psychology reveló que un tercio de cerveza aporta el 3% de la cantidad diaria de vitamina B12 recomendada. Sin embargo, dado que el alcohol anula los beneficios de la vitamina B alterando las señales cerebrales responsables del autocontrol, es recomendable tomarla sin alcohol.

2. Las cervezas negras contienen una cantidad media de hierro libre de 121 ppb (partes por billón) frente a los 92 ppb de las rubias y los 63 ppb de las sin alcohol, es decir, las negras tienen más hierro que las rubias, según un análisis sobre 40 tipos de cerveza de los cinco continentes realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA), España.

3. La velocidad a la que consumes alcohol puede verse influenciada por la forma del vaso en que se sirve, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol, Reino Unido, publicado en la revista PLoS One. Según han podido comprobar, los vasos curvados invitan a beber cerveza el doble de rápido que si se emplean vasos rectos.

6. El consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura, ni provoca alteraciones en el Índice de Masa Corporal o IMC, según una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). En pocas palabras, la cerveza no es la culpable del aumento de peso.

7. La cerveza más cara del mundo es la Nail Brewing’s Antarctic Nail Ale con un precio de US$1,400, elaborada con agua de iceberg del Atlántico. Sólo existen 30 botellas, vendidas mediante subasta.

Fotos: Shutterstock.