Apuesta a lo criollo

La bandera dominicana es bonita en todas su versiones, incluso representada en un plato. Julissa Pieter, comúnmente conocida como “Chef Juli” en las redes sociales, nos cuenta el cómo y el porqué decidió estudiar para dedicarse a enaltecer la gastronomía dominicana.

¿Cómo llega Juli a ser chef? Mi amor por la cocina nace desde niña, con las preparaciones de mi abuela y de mi mamá, quiénes me enseñaron a cocinar. Yo juntaba recetas y las preparaba, unas me quedaban bien y otras me salían malas pero todo fue desde muy pequeña. Una vez intente hacer un bizcocho que no me salía con la receta, entonces hice un curso de repostería para poder hacerlo, y ahí inicié con mis estudios. Vendía comida por encargo desde mi casa y quise tener más técnicas. Fue entonces cuando decidí estudiar la carrera de chef.

¿Por qué inclinarte a lo criollo? La gastronomía dominicana me encanta, desde comerla hasta prepararla. Lo criollo tiene tantos ingredientes y tantas mezclas de otras gastronomías del mundo, que uno puede innovar y puede hacer fusiones, como el chofán, por ejemplo. Decidí inclinarme a eso porque esas son mis raíces y es lo que tengo que dar a conocer. Entiendo que es un deber de toda persona que estudia cocina aquí en el país: llevar nuestra gastronomía a otro nivel.

Actualmente está en apogeo integrar productos y alimentos criollos en recetas y platos gourmet, ¿a qué entiendes se debe eso? A que estamos creciendo gastronómicamente. Los chefs de aquí se han dedicado a impulsar la comida dominicana y ahora es una tendencia en el país.

¿Qué tan importante es el estilismo en la presentación de platos criollos? Mira, eso es primordial. Es casi tan importante como el sabor, porque es lo primero que el comensal recibe. Si le llevas una comida fea al cliente, no le da ni siquiera el deseo de probarla. Yo te puedo poner arroz con huevo o salami guisado, pero te lo pongo bonito. Mis redes sociales se basan mucho en la presentación de los alimentos.