Recetas ricas para diabéticos

Cuatro opciones adecuadas para personas con esta condición

¿Es posible elaborar un menú para diabéticos saludable y apetitoso? Los diabéticos pueden comer en general casi de todo, pero reduciendo las proporciones, por ejemplo, de hidratos de carbono, y el azúcar fuera de la dieta. Sin embargo, es posible hacer recetas deliciosas, entre ellas postres, sin necesidad de usar azúcar. La Dra. Jenny Cepeda, diabetóloga nutricionista, da ejemplo con estas cuatro opciones adecuadas para esta condición y algunas recomendaciones saludables.

Pasta horneada con ratatouille [6 servicios]

Ingredientes

3 tazas de pasta integral cocida al dente

1 berenjena mediana cortada en cuadros de 3 cms aprox.

2 calabacines pequeños cortados en cuadros de 3 cms aprox.

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla picada

5 tomates grandes cortados

2 dientes de ajo aplastados

1 ají morrón rojo picado en cuadros de 3 cms aprox.

1 ají morrón verde picado en cuadros de 3 cms aprox.

1 cdta. tomillo fresco o 1/2 cdta. tomillo seco

1/2 taza queso ricotta

2 cdas de albahaca fresca cortada

Sal/pimienta al gusto

Preparación

Precalienta el horno a 180ºC/360ºF. Engrasa una bandeja o cacerola profunda con aceite. Coloca la pasta en la base y reserva. Pon la berenjena y los calabacines en un colador sobre una cacerola. Echar sal y dejar reposar por 15-20 minutos. Enjuagar con agua fría, drenar bien y colocar en papel absorbente. Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Añadir cebolla y los ajíes morrones, cocinar por 2-3 minutos. Agregar la berenjena y calabacines hasta estar cocidos (5 minutos). Añade sal y pimienta al gusto. Retira del fuego la mezcla de vegetales y reserva. Agrega tomates, ajo y tomillo a la sartén. Cocina hasta que los tomates se ablanden. Agrega la mezcla de vegetales reservados a la sartén
y mezcla bien. Echa la mezcla con la pasta en la bandeja o cacerola profunda. Coloca el queso ricotta y la albahaca en el tope. Hornear por 5-10 minutos.

Contenido por raciones

Energía: 186 kcal.

HC: 29 g

Grasa: 4.7 g. Sat: 1.2 g

Sodio: 50 mg

Fibra: 1.6 gr.

Chillo en salsa roja. [4 servicios]

Ingredientes

4 peras, peladas, cortadas a la mitad y sin el centro

2 tazas de vino tinto

1 taza de agua

2 cdas. de stevia (u otro edulcorante)

1 astilla de canela

Relleno

1/4 taza de ciruelas pasas sin semillas

2 cdas de agua

3/4 taza de queso ricotta

1/2 cdta. esencia de vainilla

1 cdta ralladura de naranja

1 cda de edulcorante

Preparación

Para hacer el relleno, coloca en una olla las ciruelas pasas y agua, pon a hervir. Retira del fuego una vez comience la ebullición y deja reposar. Coloca la ricotta, vainilla, ralladura de naranja y edulcorante en una batidora. Procesa hasta que esté suave y mezclado, coloca las ciruelas con 1-2 cdas del líquido de éstas. Reserva. Precalienta el horno a 180ºC/360ºF. Corta la parte curva de la pera para que pueda sostenerse, con la parte hueca hacia arriba. Reserva. Combina vino, agua y edulcorante en una sartén. Coloca las peras en la mezcla y agrega la astilla de canela. Tapa y deja hervir 10-15 minutos o hasta que las peras estén tiernas. Usando una pinza, transfiere las peras a la bandeja de horno, coloca el relleno en las cavidades. Hornea por 10 minutos. El resto del líquido del vino, déjalo reducir hasta tener una consistencia de jarabe y agrega a las peras para servir.

Contenido por raciones

Energía: 225 kcal.

HC: 31 gr.

Grasa: 3 g. Sat: 1.6 gr.

Sodio: 109 mg.

Fibra: 3 gr.