Gastronomía para el día a día

Enfrentarse a una cocina puede ser una labor intimidante y agotadora, ya sea para planificar el menú de un hogar, improvisar una picadera para invitados inesperados, o un sinnúmero de situaciones cotidianas. Por suerte hoy en día se puede contar con el apoyo de personas como Sagrario Matos, la “Señora bonita” que a través de su blog (www.sagrariomatos.com), su programa de TV (Gusto Expreso con Sagrario Matos) y sus redes sociales (@sagrariomatos) comparte con el resto del mundo ricas y simples confecciones gastronómicas para cualquier situación cotidiana.

¿Cómo te volviste chef?

Lo primero es que no soy chef, eso requiere una preparación demasiado intensa que no he tenido. Claro, sí he estudiado, pero lo que hago es cocina para el cocinero del hogar, que es como abordar técnicas muy elaboradas, romperlas y reinterpretarlas de una manera más fácil. Hace 8 años tenía una revista de cocina llamada “Vainilla y Azafrán”. Cuando comencé, las recetas las hacían los chefs, pero nunca entendían que yo quería que la comida no se viera intimidante, sino casera y friendly. Entonces me cansé de explicar y la empecé a hacer yo misma.

¿Qué tipo de cocina haces? ¿Cuál es tu sello?

Comida muy fácil de preparar, con ingredientes accesibles pero un resultado de lujo. Es como este plato que estoy haciendo ahora mismo: arroz con coco combinado con ajonjolí, un plato sumamente sencillo, pero cuando lo pruebas dices “¡Oh!”. Eso es lo que caracteriza mi cocina.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de la gastronomía dominicana?

Camarones con marinado de ajo, jalapeño y vino blanco

Preparación: 10 minutos + 45 minutos de marinado

Cocción: 4-6 minutos

Porciones: 4 servicios

Ingredientes:

1 Libra de camarones medianos frescos pelados y desvenados (puedes dejar la cola si prefieres)

1 Diente de ajo majado

½ Ají jalapeño picadito (sin las semillas ni la parte blanca nterior)

El jugo de un limón

3 Cdas de aceite de oliva

¼ Taza de vino blanco

Sal (preferiblemente marina o sal gruesa)

Pimienta recién molida

Preparación:

1.Mezcla el ajo picado, el jalapeño, el jugo de limón, una cucharada de aceite de oliva , el vino blanco, la sal y la pimienta.

2.Introduce los camarones en esta mezcla y marina en el refrigerador por lo menos 45 minutos.

3.Calienta el aceite de oliva restante en una sartén a fuego medio. Cuece los camarones de 2 a 3 minutos de cada lado.

4.Sirve.

Cámara y fotos: Bayoan Freites